MEDIO AMBIENTE

El pino-roble de Canicosa de la Sierra, Burgos, quinto en el concurso 'Árbol Europeo del Año 2016'

La ceremonia anual de entrega de premios de este concurso internacional fue celebrada en Bruselas durante la tarde de ayer ante cerca de 200 invitados

Ical

El pino-roble de Canicosa de la Sierra (Burgos) consiguió el quinto puesto en el concurso 'Árbol Europeo del Año' de 2016. Después de varias semanas de espera, la asociación internacional 'Environmental Partnership Association', organizadora del certamen, dio a conocer ayer por la tarde los resultados finales del mismo en el Cercle Gaulois de Bruselas ante cerca de 200 invitados.

La ceremonia fue organizada con el patrocinio y presencia de varias autoridades europeas como el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo), Pavel Poc; el director general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Ladislav Miko; o el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo.

También contó con la presencia virtual del propio comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, que en su vídeo presentación recibió a todos los participantes y presentó este concurso como un merecido homenaje a la historia de los árboles europeos y a su relación con los ciudadanos, asegurando que “los árboles son un gran recuerdo de lo importante que es la naturaleza en nuestra vida”.

Finalmente, el pino-roble de Canicosa de la Sierra, representante español en este certamen europeo que se celebra desde el año 2011, se alzó con un meritorio quinto puesto tras recibir en su fase final 21.191 votos del público validados on-line. Los votos fueron emitidos durante el pasado mes de febrero por ciudadanos de toda Europa mediante una votación en internet en la que participaron más de 200.000 personas.

El ganador de la edición 2016 del concurso, con más de 72.600 votos, ha sido el Roble de Bátaszék (Hungría), que recibió el testigo (en forma de trofeo de madera y una pequeña aportación económica) de manos de Heiki Hanso, representante de la candidatura de Estonia que ganó en el año 2015.

La presidenta de la ONG 'Bosques sin Fronteras' (que colabora con los organizadores del concurso en su fase nacional en España), Susana Domínguez, recibió las felicitaciones por parte de las autoridades europeas y compartió con los representantes del resto de los quince países participantes las experiencias de un concurso que año tras año pretende poner en valor a los árboles singulares y longevos como un importante patrimonio natural y cultural que se debe apreciar y proteger, poniendo especial hincapié en su historia y conexión con los habitantes de su entorno.

Con la selección del pino-roble como representante español, y con el quinto puesto obtenido en su fase final, el pino-roble de Canicosa de la Sierra ha recibido un reconocimiento internacional por su carácter excepcional y por su estrecha relación con los habitantes de la sierra, según destacaron hoy fuentes de la Diputación de Burgos.

Asimismo, este curioso ejemplar ha sido objeto, gracias a su candidatura, de numerosas menciones en la prensa nacional, lo que ha aumentado significativamente durante las últimas semanas su número de visitantes y ha permitido mejorar sus medidas de protección.