GALA ANIVERSARIO

Diario Palentino renueva su compromiso por Palencia en la gala de su 135 aniversario

El presidente de Promecal destaca la independencia del decano de la prensa palentina como elemento 'fundamental'

Diario Palentino renueva su compromiso de trabajo por la provincia y sus lectores en la gala de su 135 aniversario, una efeméride que le convierte en uno de los diarios más longevos de Castilla y León. El acto, celebrado en el Teatro Ortega de la ciudad, sirvió además para homenajear la labor de diferentes colectivos y entidades de la provincia que han dejado huella, con su trabajo, en la historia de Palencia.

El presidente de Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, destacó la independencia de este medio como elemento 'fundamental' para 'dar servicio a la sociedad palentina', todo ello 'siendo fieles e incorruptibles', hecho al que achacó la longevidad de Diario Palentino.

'Los palentinos nos tendrán siempre pilotando este periódico', comentó Méndez Pozo, quien destacó el espíritu del decano de la prensa en esta provincia por contar lo que sucede en ella y por 'avanzar con Palencia y lograr que los palentinos sean responsables con el futuro'.

De igual modo, incidió en que el periódico va mantener el alma de la provincia porque 'está desarrollado por gente que quiere a Palencia'. Asimismo, el presidente de Promecal y editor de Diario Palentino destacó el trabajo de la plantilla de este medio que 'saca adelante un proyecto que es de todos los palentinos'. Proyecto del que afirmó sentirse 'orgulloso'.

En la misma línea se pronunció el director de Diario Palentino, Carlos Martín Santoyo, quien achacó el 'éxito' del periódico a 'ofrecer un producto de calidad'. Hizo hincapié además en que el decano de la prensa palentina continua 'al pie del cañón' y 'apostando por lo nuestro'.

A este respecto, Martín Santoyo incidió en el trabajo hecho desde Diario Palentino para 'luchar por los intereses de la capital y la provincia'. Algo que, según su director, ha llevado al medio a 'mantenerse con tan buena salud durante 135 años'.

Junto a Méndez Pozo y al director de Diario Palentino también asistieron al acto varios directivos de Promecal; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y diversas personalidades autonómicas y locales como la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos; el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

Además del presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo; también asistieron la vicerrectora de la Universidad de Valladolid en Palencia, Mercedes Sánchez; el director general del Imserso, César Antón; el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González; el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, y el presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Vicente Villagrá.

Premios Retablillo 2016

En la ceremonia, el decano de la prensa local premió la trayectoria empresarial de la presidenta de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez, aunque en su lugar recogió el galardón el director general de la compañía, Juan Miguel Martínez Gabaldón. Junto a ella reconoció el trabajo de las Hermanas Hospitalarias de San Luis, que recibieron el Premio Retablillo que reconoce su compromiso social, un hecho que se pone de manifiesto con el centro que la entidad tiene en la capital palentina.

En la categoría de 'Marca Palencia' se distinguió la implicación y la apuesta por la música y la cultura palentinas del festival 'Palencia Sonora'. Dentro este ámbito, el Premio Retablillo al compromiso con la cultura recayó en la familia Margareto, propietaria de la empresa cinematográfica que regenta los cines Ortega y Avenida de la ciudad. 

Finalmente, la entrenadora del equipo nacional de Gimnasia Rítmica, que se hizo con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Sara Bayón, fue galardonada con el Premio Proyección Internacional, una distinción que el periódico otorga a esta exgimnasta palentina para reconocer toda su trayectoria deportiva y reflejar los valores del deporte.

La gala estuvo conducida por los periodistas de La 8 Palencia Laura Lombraña y Álvaro Lantada, y contó con las actuaciones de Clara Montes, Chelo Submarine y El Viaje de Elliot.