LAS CUENTAS DE EMPLEO PARA 2018

Carriedo: 'Castilla y León establecerá una ayuda para la afiliación de nuevos autónomos'

El consejero anuncia 40 millones para el Plan de Empleo Local y diez millones para una batería de medias para el empleo joven

Ical

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, anunció este miércoles que Castilla y León subvencionará la afiliación de nuevos autónomos durante un periodo adicional, una vez que concluya la tarifa plana de cuotas a la Seguridad Social de 12 meses del Gobierno. La Junta, aclaró, establecerá esa ayuda para los autónomos menores de 30 años y para los mayores de 60, así como para los que realicen su actividad en el medio rural, una vez que concluya ese periodo.

Carlos Fernández Carriedo también anunció en las Cortes que el año que viene comenzarán a implantar el sistema de 'cheque formación', previa negociación en el seno del Diálogo Social, para ajustar el sistema a los requerimientos de las empresas y del mercado laboral. En este sentido, manifestó que las acciones se basarán en un "mapa de necesidades formativas" de elaboración anual, conforme a la demanda de los sectores productivos, al análisis de las tasas de inserción y las ocupaciones más contratadas.

Fernández Carriedo, que intervino en la Comisión de Economía de las Cortes, donde presentó las cuentas de su Consejería para 2018, explicó que su departamento destinará cuatro de cada cinco euros de sus 297,26 millones de euros de presupuesto a "políticas activas" y recalcó que los fondos autónomos que pone la Comunidad crecen en 8,4 millones de euros, con un avance del 6,5 por ciento, frente a un crecimiento de apenas el 1,7 por ciento de los vinculados. "Somos una de las pocas comunidades que aportan fondos propios a las políticas de empleo", recordó.

Carlos Fernández Carriedo destacó que sus presupuestos, que crecen en conjunto un 3,76 por ciento, pretenden elevar el empleo y mantener el existente, subiendo los salarios y mejorando su calidad; apoyar a los colectivos más desfavorecidos como los discapacitados y las personas que se acercan a la edad de la jubilación; y prestar atención especial a jóvenes y mujeres, como se establece en la Estrategia Integrada de Empleo. Aseveró que impulsará el trabajo en el medio rural; la formación; la prevención de riesgos; el trabajo autónomos; y la economía social.

El consejero remarcó que el Servicio Público de Empleo manejará la mayoría de las partidas, con 230,4 millones de euros, presupuesto que crece en 8,4 millones de euros. Precisó también que el grueso del presupuesto corresponderá a gastos de capital, con 228 millones de euros, el 77 por ciento del total.

El consejero repasó los ejes de su presupuesto y en materia de autoempleo, anunció el impulso del empleo por cuenta propia con incentivos al inicio de la actividad que pueden llegar a 10.000 euros y subvenciones a la contratación del primer trabajador por parte de los autónomos. Especial atención se prestará a los jóvenes,  ya que "se establecerá una línea específica para este colectivo para aquellos incluidos en la Garantía Juvenil". "Las líneas de autoempleo y cultura emprendedora´contarán en 2018 con 17 millones de euros", resumió el consejero.

Formación y orientación

Por otra parte, desveló que las acciones formativas para desempleados y ocupados tendrán una partida de 91 millones de euros, que suponen un crecimiento del 17 por ciento respecto al año anterior. En concreto, el FOD recibirá 33,6 millones de euros; los programas mixtos de empleo formación y de jóvenes en la Garantía juvenil, 16 millones; y la formación para ocupados, 9,9 millones. Además, los programas de formación desarrollados con la normativa autonómica absorberán 21,5 millones de euros; y las becas y ayudas para trabajadores desempleados sumarán 22,6 millones.

Empleo local

Carlos Fernández Carriedo recordó que en estos momentos se están negociando las líneas del plan de empleo para 2018, aunque avanzó que destinarán a la contratación local 40 millones de euros, dirigidas a la generación de empleo por parte de las entidades en los sectores turístico, cultural y forestal.

Recordó que se buscará la cofinanciación por parte de las entidades locales y se exigirá complementariedad de las actuaciones. Fernández Carriedo indicó que se aplicará una línea específica para contratación de agentes de igualdad de oportunidades; y se prestará especial atención en estas líneas a los jóvenes y los perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía; así como a los municipios mineros. Precisó que dos millones irán para el Plan de Dinamización de Soria, el doble que este año; y para las personas con discapacidad se derivarán cinco millones.

Fernández Carriedo también anunció el diseño de una batería de propuestas para la empleabilidad de los jóvenes con diez millones de euros. En este sentido, recalcó que en la mesa del Diálogo Social se han puesto sobre la mesa incentivos para la contratación de jóvenes desempleados en su primer empleo tras la etapa formativa, con una dotación mínima de un millón.

Discapacitados

El consejero recalcó que dirigirán 28 millones de euros al empleo de personas con discapacidad, tras haber adelantado dos años, dijo, el compromiso de legislatura de subvencionar el 75 por ciento del SMI de los nuevos contratos de los CEE.

Fernández Carriedo subrayó también que las partidas para empleo de colectivos en situación de riesgo crecerán un 30 por ciento, con 555.000 euros, para garantizar el 50 por ciento del SMI en las empresas de inserción.

El consejero desgranó también los apoyos de fomento del empleo en empresas y concretó que para empleo estable se dirigirán dos millones (250.000 para jóvenes en la Garantía Juvenil); y otros 5,8 para contratación temporal. En relación a las empresas de economía social comprometió 1,1 millones para incorporación de socios o inversiones en cooperativas y sociedades laborales.

Orientación

El consejero precisó que la ayuda personalizada en la búsqueda de empleo, la cooperación del ECyL con agentes externos y la articulación de un programa de cribado, análisis, estudio y asesoramiento personal e individualizado para desempleados, con especial atención al colectivo de larga duración contarán con 25,1 millones de euros. Agregó que a modernización de las oficinas del EcyL se destinarán 7,6 millones.

En cuanto a la prevención de riesgos, las labores de formación y sensibilización, contarán con 6,2 millones, con un aumento del 2,6 por ciento. En cuanto a las relaciones laborales, contarán con 11,6 millones de euros, con más de dos para la ampliación del Serla.

Por último, Fernández Carriedo también reseñó que la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (Fafecyl) contará con unos ingresos de más de dos millones para el año 2018, el doble que el anterior.