Firma de la Magna Charta Universitatum

Herrera pide a las universidades que 'ayuden' a Europa a afrontar los 'titubeos' que la atenazan

El presidente defiende que la libertad y la autonomía es en la que reside “la enorme responsabilidad” de estas instituciones con la sociedad

David Arranz
Ical

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió  a las universidades que "ayuden " a afrontar los "titubeo que la atenazan" y animó a estas instituciones, en momentos de cambio, a asumir "más que nunca" su liderazgo social para aportar certidumbres y respuestas a los nuevos retos y desafíos.

En su intervención en el 30 aniversario de la firma de la Magna Charta Universitatum, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salmanca con la presencia de los reyes, Herrera recordó que, como refleja ese documento firmado por las universidades, estas instituciones son un centro de creación y de transmisión del saber.

En ese marco, y ante un documento vivo, como se refleja en los trabajos del Observatorio de la Carta para adecuar los valores de la Universidad a los requerimientos de un mundo cambiante, el presidente subrayó cómo en los momentos de cambio, de disrupción, es cuando estas instituciones deben asumir "más que nunca" su liderazgo social, para aportar certidumbres y respuestas a los nuevos desafíos y retos.

"Por eso es esencial que las Universidades ayuden a Europa a afrontar los titubeos que la atenazan. A hacerla consciente de la magnitud de sus valores, principios y sistemas, cuya paulatina aceptación universal ha sido la primera base de la actual globalización", defendió.

También, instó a extender "la convicción de que los orígenes y evolución del sistema universitario, la Ilustración, las revoluciones liberales, el proceso de construcción europea y el moderno constitucionalismo trazan una línea que, sin duda, marca la dirección correcta de la Historia".

Así, se refirió a una universidad que "huye de las viejas y nuevas fronteras, y apuesta por la apertura hacia nuevos conocimientos, relaciones e intercambios", a la vez que "renuncia a separar y enfrentar, y se esfuerza por compartir, cada vez más, valores y objetivos, en aras del avance de las sociedades y el bienestar de todos".

Por ello, desde la tradición y la vanguardia de la innovación, puso como ejemplo el Centro de Láseres Pulsados que los reyes acaban de poner a disposición de la comunidad científica, y explicó que es fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.

Según señaló el presidente, la ‘Magna Charta Universitatum’, cuya firma  se ha conmemorado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, recuerda que estas instituciones son, sobre todo, centros de creación y de transmisión del saber, una misión que exige la plena libertad de investigación y de enseñanza, y la mayor autonomía moral y científica.

"Libertad y autonomía en las que reside la enorme responsabilidad que nuestras universidades tienen con la sociedad de la que forman parte, pues, no en balde, son la forja del desarrollo cultural, científico y técnico del que en buena medida depende el porvenir de la humanidad", afirmó Herrera.

En su discurso, el presidente también destacó que la Universidad de Salamanca contribuyó de forma decisiva a la idea de Europa como espacio de concordia, libertad y progreso, pues en sus aulas se fue reformulado el concepto del Derecho natural, se sentaron las bases del Derecho de Gentes y se crearon vínculos con el Nuevo Mundo que anticipaban el actual Espacio Iberoamericano del Conocimiento, aportando además al Sistema Universitario.

El presidente recordó que 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, se cumplen también los 30 años de la Magna Charta que las Universidades europeas se otorgaron en Bolonia en 1988 y añadió que este año los españoles van a celebrar los primeros 40 años de la Constitución. "Un conjunto de efemérides que se dan la mano en este acto. Que reafirman nuestra condición europea. Y que ponen de relieve los estrechos vínculos entre saber, derechos y libertades, e identidad europea", defendió.