POLÍTICA

Mañueco cree que corresponde al Gobierno 'mover ficha' sobre los presupuestos para que la Junta presente los suyos

El presidente del PPCyL considera que el Ejecutivo tiene que aclarar antes la senda de déficit y rechaza subida de impuestos.

Ical

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este lunes que corresponde al Gobierno ''mover ficha'' sobre los presupuestos y aclarar la senda de déficit para una vez resuelto ''ese panorama'' la Junta pueda presentar sus cuentas, si bien dudó de la capacidad para ''sacarlos adelante'' de un Ejecutivo ''débil y sin apoyos parlamentarios''.

Alfonso Fernández Mañueco mantuvo una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que abordaron la agenda para estos meses, marcados por la próxima entrevista, aun sin fecha, del titular del Gobierno de la Comunidad con Pedro Sánchez. La revisión de la financiación autonómica, la aprobación de una estrategia global de lucha contra la despoblación, las infraestructuras, el pacto por la educación, la política energética la PAC son las materias para el encuentro entre ambos dirigentes.

En relación a los presupuestos de la Comunidad, ya que el Estatuto de Autonomía marca el 15 de octubre como fecha límite para que entren en las Cortes, Fernández Mañueco miró al Gobierno central, que calificó de ''débil'' y sin los ''apoyos necesarios'' para gobernar, para manifestar que es el que tiene que ''mover ficha'' con la aprobación de la senda de déficit y de sus cuentas para que la Junta explique los suyos.

''No se sabe si habrá senda de déficit, una vez resuelto ese panorama la Junta hablará o explicará sus presupuestos, los movimientos previos corresponden al Gobierno, que no los ha hecho, luego a la Junta'', argumentó, convencido de los ''bandazos'' del Ejecutivo y de su falta de capacidad y de respaldo de los grupos en el Congreso.

Fernández Mañueco expresó la preocupación de su partido por una posible subida de impuestos en los presupuestos que presente el Gobierno –hoy Pedro Sánchez ha dicho que se aprobarán a finales de noviembre o diciembre- y apeló a la prudencia fiscal. ''Se necesitan más ingresos, no más impuestos'', reseñó, a la vez que se decantó por políticas de crecimiento económico, creación de empleo y estabilidad en el déficit, como estimó que hizo el Ejecutivo del PP.