CONSTRUCCIÓN | Servicio de Estudios de BBVA Real Estate

Los visados para construir nuevas viviendas crecen en Castilla y León por encima de la media nacional

Ocho de cada diez viviendas vendidas en el primer semestre de 2017 han estado firmadas por residentes en la Comunidad

Los permisos para iniciar la construcción de nuevas viviendas crecieron durante la primera mitad de 2017 en Castilla y León un 34,4%, con respecto al mismo periodo de 2016. Esto significa que los visados han aumentado diez puntos por encima de la media nacional.

Esto es consecuencia del crecimiento en la demanda, ya que las ventas han crecido un 12,9% en el inicio del año, según se extrae del Observatorio Inmobiliario, publicado hoy por el Servicio de Estudios de BBVA Real Estate.

El mercado inmobiliario en Castilla y León está muy vinculado a la demanda interna. Ocho de cada diez viviendas vendidas en el primer semestre de 2017 han estado firmadas por residentes en la región. Este segmento ha crecido a un ritmo del 12,5%.

Por provincias, el mayor dinamismo en la demanda se ha dado en la provincia de Valladolid, que es, además, donde más transacciones se han registrado. El crecimiento de las ventas en Ávila y León también se sitúa por encima de la media regional.

Este aumento en la demanda ha tenido reflejo en el precio residencial que, aunque sigue por debajo de la media española, ha crecido un 1,9% en el presente año, según el Índice de Precios del INE.

"Desde que el precio tocó fondo a principios de 2014, la vivienda se ha revalorizado en Castilla y León un 5%", asegura Félix Lores, economista del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate.

Después de tres años de crecimiento en la firma de visados, el año ha arrancado de manera muy positiva en Castilla y León, donde el crecimiento en el inicio de nuevas viviendas podría rebasar la cifra de los últimos ejercicios.

El mayor volumen de nuevos visados se registró en Burgos, donde se han firmado 579 permisos, con un crecimiento interanual del 116,9%.