DESAFÍO INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

PP dice que el 155 no se puede aplicar 'de la noche a la mañana' y 'el final deben ser elecciones con urnas de verdad'

'No creo que el PNV quiera para el País Vasco que las empresas decidan huir', afirma Rafael Hernando

Europa Press

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "no se puede hacer de la noche a la mañana", sino que se requiere "un tiempo para el debate y el acuerdo". Asimismo, ha añadido que es preciso adoptar medidas para "restaurar" la legalidad y "el final tiene que ser la convocatoria de unas elecciones en Cataluña democráticas y en libertad", con "urnas de verdad".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha augurado que no va a ocurrir nada que pueda cambiar la activación del artículo 155 de la Constitución porque Carles Puigdemont "ha dejado clarísima" su postura, que "es seguir engañando a los ciudadanos de Cataluña, seguir confrontándolos y seguir en esa tesis en la que ellos son el pueblo de Cataluña, representan a toda Cataluña y en Cataluña sólo se hace lo que ellos dicen".

"Se ha violentado el Estatut, la Constitución, la legalidad, hay un Parlamento que lleva dos meses y medio cerrado sin que la oposición pueda pronunciarse en plenos ordinarios. Y lo que hay que hacer es tomar medidas para restaurar la legalidad. Esto es lo que va a hacer el Gobierno con el apoyo más amplio posible, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos", ha afirmado.

Hernando ha recordado que este sábado se inicia "un trámite complejo y novedoso", de manera que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros "una serie de medidas" y el Senado "tiene que tomar una decisión y debatirlo", lo que "tiene unos plazos", para posteriormente "aplicar de forma eficaz las medidas que se aprueben" en la Cámara.

Por ello, ha afirmado, "no se puede hacer de la noche a la mañana, como algunos han pretendido o como intentaron destruir la legalidad vigente en Cataluña en un día en un pleno en el que ni tan siquiera dejaron que se pronunciara la oposición". "Aquí se hacen las cosas ordenadamente y esto requiere un tiempo para el debate, para la reflexión y para el acuerdo", ha remarcado.

En relación a las medidas que finalmente se puedan poner en marcha, ha señalado que "esto es lo que en estos momentos se está debatiendo y dialogando con otras formaciones políticas, con el PSOE y el Ciudadanos, para llegar a un acuerdo sobre las medidas".

"De lo que se trata es de restaurar la legalidad y el final de esto tiene que ser la convocatoria de unas nuevas elecciones para en Cataluña haya urnas de verdad, no esas urnas que presentaron algunos el 1 de octubre, llenas ya llenas de votos, que se podía votar cuantas veces se quisiera, en el que se la gente metía en el patio los votos a puñados, en el que no había controles de ningún tipo, ni interventores, ni presidentes de la mesa..., y que se ha pretendido presentar como si fuera la decisión del pueblo de Cataluña cuando aquello fue un pucherazo vergonzoso", ha manifestado.

De este modo, ha insistido en que "el final tiene que ser unas elecciones democráticas y en libertad en Cataluña para elegir un nuevo Parlamento que restaure la legalidad vigente y que actúe con lealtad". En este sentido, ha censurado que en Cataluña ha habido "una casta de dirigentes que ha pretendido saltarse a la torera la legislación" para "romper la soberanía nacional".

Hernando ha criticado que el president Puigdemont "ni siquiera ha querido venir al Congreso, actuando de forma cobarde, para explicar su proyecto". De este modo, ha recordado que el exlehendakari Juan José Ibarretxe "tuvo la decencia y la valentía" de ir al Congreso con una propuesta que se rechazó "y se aceptó de forma democrática". "En eso consiste la democracia, en aceptar las reglas del juego, nuestras normas de convivencia, y unas veces se gana y otras se pierde", ha agregado.

El portavoz del PP en el Congreso ha insistido en que "lo no se puede hacer es que una parte de los ciudadanos de un territorio decidan sobre el todo del territorio". Según ha indicado, "es como si hicieran un referéndum en Gipuzkoa para decidir separarse del País Vasco".

En relación al apoyo que recibe el Govern en las calles de Cataluña, Hernando, que ha precisado que "son muchos más los que no están en la manifestación", ha señalado que "el pueblo catalán está fragmentado y fracturado, al menos, en dos mitades" y ha agregado que, en cualquier caso, "las calles no son las que gobiernan" en las democracias "modernas". "Si esto fuera así --ha advertido-- para qué íbamos a tener parlamentos. Contamos la gente que sale a la calle y unos señores toman decisiones sin ningún tipo de transparencia. Eso es un disparate".

El dirigente del PP ha incidido en que "habrá que respetar la legalidad" y, si se quiere cambiar, "inténtese cambiar", pero "lo que no se puede hacer es tener unas reglas de juego que se respetan sólo cuando a uno le va bien".

PNV 'no quiere eso para Euskadi

Preguntado la posibilidad de que también se convoquen elecciones generales, ha recordado que la legislatura está "recién estrenada" y ha añadido que el Gobierno tiene "estabilidad paralamentaria". "Veremos qué es lo que sucede más adelante. Evidentemente, si esta legislatura fuera inviable como fue la anterior, habría que resolver el Parlamento nacional. En estos momentos no parece que eso se vaya a producir", ha indicado.

En esta línea, ha indicado que los presupuestos de 2018 "están esperando" están "en el cajón" a la espera de que "una situación más favorable", debido a que, por la situación "complicada" que se vive en este momento, "hay alguna formación política que nos ha dicho que en estos momentos no está en condiciones de dar el apoyo a las cuentas".

Hernando, que ha esperado que las relaciones con el PNV se puedan recomponer, ha reconocido que "lo que está sucediendo en Cataluña tiene sus plazos y el PNV, que siempre ha compartido con el PdCat, la antigua Convergencia, una cierto grado de efectividad y complicidad en el parlamento, se siente concernido".

En cualquier caso, ha añadido que Euskadi "goza de una situación de estabilidad paralamentaria" y de "convivencia" y "a nadie se le ha ocurrido iniciar una situación disparatada" como la de Cataluña.

Tras recordar que "920 empresas han decidido salir de Cataluña" y esta comunidad "está al borde de la recesión", ha manifestado que no cree que "el PNV quiera eso para el País Vasco, que las empresas decidan huir, que se genere desempleo, que haya menos oportunidades, que sea conocido en el resto del mundo porque allí se vulnera la Constitución".