PREMIOS A LA TRAYECTORIA

Rajoy reconoce la apuesta de la presidenta de Gullón por la diversificación y ampliación de la empresa

El presidente del Gobierno entrega la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo a María Teresa Rodríguez y al sindicalista leonés José María Fidalgo

Ical

El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció hoy la apuesta de la presidenta de Gullón, María Teresa Rodríguez, por la diversificación y ampliación de la empresa. También aseguró que el sindicalista leonés José María Fidalgo ha dado "lo mejor de sí mismo" por el empleo en España. Ambos recibieron en un acto en el Palacio de la Moncloa la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo.

El jefe del Ejecutivo hizo entrega de un total de 14 distinciones cuya concesión fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Este galardón premia el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicios.

El Gobierno reconoció a los premiados su esfuerzo en la creación y desarrollo de proyectos empresariales que han permitido, no sólo crear puestos de trabajo sino también su consolidación, así como también el compromiso social a partir de su trabajo docente, artístico y artesanal.

La presidenta de Gullón, empresa galletera fundada en 1892, fue distinguida por la apuesta por la I+D y la internacionalización como base de su desarrollo empresarial. Con base en Aguilar de Campóo, la compañía genera un volumen de empleo de más de más de 900 personas y exporta a más de 80 países. Según Rajoy, la palentina ha sabido "ampliar y diversificar de forma modélica" la empresa familiar que preside.

María Teresa Rodríguez aseguró sentirse "abrumada" por haber sido distinguida con este galardón que supone para ella "un reconocimiento público al esfuerzo continuo" de todas las personas que han trabajado en la fábrica galletera desde su nacimiento. Asimismo, mostró su compromiso a futuro de continuar en la senda del "crecimiento y de la creación de empleo" en Aguilar de Campóo.

Por su parte, el licenciado en Medicina y especialista en Cirugía ortopédica, José María Fidalgo, recibió este reconocimiento "por su dedicación a la actividad sindical en CCOO", donde llegó a ser secretario general desde 2000 hasta 2008. Así el Ejecutivo pone en valor su "énfasis en el diálogo social" mientras estuvo al frente de esta confederación sindical.

Para Rajoy, Fidalgo ha dado "lo mejor de sí mismo" para mejorar el empleo en España. El leonés se mostró "orgulloso" de volver a visitar la Sala de Tapices del Palacio madrileño "aquí y ahora", después de haber firmado en esa estancia al menos cuatro acuerdos tripartitos para formar el sistema de prestación social junto al también premiado Cándido Méndez y el ya fallecido José María Cuevas.

El sindicalista insistió en la necesidad de que la sociedad coloque el trabajo en lo alto de la escala de valores y en su creencia en el papel de la negociación para crear un país más justo. Este año el Gobierno también ha hecho entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a otros doce premiados entre los que destacan el presidente de Mercadona, Juan Roig Alfonso; la creadora de Infoempleo, María Benjumea Cabeza de Vaca; o el bailarín Víctor Ullate.