CEPYME-ELECCIONES | Perfil de Jesús Terciado

Terciado, un afiliado del PP que en CECALE lima asperezas en Diálogo Social

Efe / Rtvcyl

El empresario abulense Jesús Terciado Valls (1962), elegido hoy presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), es un afiliado del PP que en los últimos tres años ha apostado, al frente de la patronal regional CECALE, por limar asperezas con los sindicatos en el ámbito del Diálogo Social.

Terciado, que ha tenido una trayectoria ascendente en el mundo empresarial durante los últimos años, hasta haber llegado a la presidencia de la patronal regional CECALE, es un empresario dialogante cuando aborda con los sindicatos cuestiones impulsadas desde la Junta de Castilla y León, como la Renta Básica de Ciudadanía, el apoyo a la competitividad empresarial y las ayudas a los desempleados.

Más duro se muestra, sin embargo, según los sindicatos CC.OO., y UGT, cuando reclama medidas contra el absentismo laboral y aborda, desde la óptica de la patronal, los detalles de la negociación colectiva.

Aunque su trayectoria como empresario se inició en 1985, su ascenso en las organizaciones empresariales arrancó en 2002, cuando se convirtió en el presidente de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), para llegar después, en 2006, a la presidencia de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale).

A partir de ahí, la trayectoria de este empresario separado y padre de tres hijos no ha parado de crecer desde la patronal castellanoleonesa y de la mano de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, que le situó como uno de sus vicepresidentes.

Terciado, que además es vicepresidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, vicepresidente de Iberaval y miembro del Consejo regional del Diálogo Social, ha sido uno de los mayores defensores de la continuidad de Díaz Ferrán al frente de la patronal española.

El triunfo de Terciado en la Asamblea Electoral de la patronal de la pequeña y mediana empresa en Madrid también lo es para el presidente de la CEOE, que tenía en el actual presidente de Cepyme y candidato a la reelección, Jesús Bárcenas, a uno de los mayores críticos en el seno de la patronal.

Para llegar a esta jornada, Jesús Terciado, este ingeniero técnico agrícola que desde 2002 ocupa la presidencia de Confae, inició su andadura empresarial en 1985, cuando creó en Ávila una sociedad con otros cuatro ingenieros, con los que puso en marcha una consultoría de ingeniería y peritaciones de seguros, que aún mantiene.

Además, es propietario de dos estaciones de servicio en la capital abulense, donde también es socio, junto al resto de los empresarios del sector, de una tercera gasolinera.

En 1992 pasó a ser presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, para un año más tarde convertirse en vicepresidente de la Federación de Servicios de Confae y una década después en el máximo responsable de la patronal abulense.

Jesús Terciado, afiliado al Partido Popular de Ávila, se convirtió hace tres años y medio en presidente de Cecale y, tras un periodo convulso en el seno de la patronal castellanoleonesa, fue reelegido para el cargo en septiembre de 2008 con el 59,4 por ciento de los vocales convocados a la asamblea de ese año.

Su padre, Jesús Terciado Serna, fue presidente de la Diputación Ávila por AP-PDP-UL y posteriormente senador por el PP durante una legislatura y media, antes de tener que renunciar a su escaño en la Cámara Alta para convertirse en presidente de Caja de Ávila.