MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción recurrirá el archivo del caso del oso aparecido muerto en Cordovilla de Aguilar, Palencia

El colectivo señala que las diligencias el Juzgado 'no ha esperado a los análisis toxicológicos' y al no poder determinar la causa de la muerte del oso 'ha decidido archivar el caso'

Ical

Ecologistas en Acción anunció hoy en un comunicado que recurrirá el archivo de las diligencias del caso del oso aparecido muerto en Cordovilla de Aguilar (Palencia), después de que el Juzgado Número 1 de Cervera de Pisuerga archivase el caso.

Desde el colectivo manifiestan que "lo mínimo que pide la legislación vigente es que averigüemos las causas de la muerte del animal", además, apostillan que este hecho "no es posible en un día" y explican que ej juzgado recibió la causa un viernes y "el caso fue archivo el lunes".

Asimismo, Ecologistas en Acción señala que las diligencias el Juzgado "no ha esperado a los análisis toxicológicos" y al no poder determinar la causa de la muerte del oso "ha decidido archivar el caso".

Desde este organismo recuerdan, también, que la Audiencia provincial de Palencia en un auto de 2007, sobre otro caso similar, sentenció que esta especie en peligro de extinción, como tal, "debe ser objeto de todas las medidas de protección y ante la sospecha de un delito muy grave, debe ser investigado".

Así las cosas, el colectivo considera "fundamental" dejar claro que "el único método para confirmar o descartar un envenenamiento es el análisis de tóxicos completo, buscando el mayor número de sustancias conocido, en un laboratorio independiente". Finalmente, aducen que "debemos esperar a que el Servicio Territorial de Medio Ambiente haya enviado las muestras suficientes y haya realizado la solicitud de forma correcta ante un laboratorio independiente" para que no existan dudas sobre el análisis" explican que "una vez confirmado o no será cuando el Juzgado si lo considera investigue o archive el caso".