ECONOMÍA

Grupo DIA realizó compras a proveedores por valor de 265,2 millones en 2016 en Castilla y León, con 3.609 empleados

La distribuidora registra unas ventas brutas bajo enseña de 10.550 millones en España, un 10,2% más que en el ejercicio anterior

Ical

Grupo DIA realizó compras a proveedores por valor de 265,2 millones en 2016 en Castilla y León y creó o mantuvo con 3.609 empleados, de los que 2.960 son directos y el resto, 649, proceden de sus franquicias. Los datos fueron conocidos hoy, junto a los resultados globales del Grupo, que registró el pasado año unas ventas brutas bajo enseña de 10.550 millones de euros, lo que supone un avance del 10,2 por ciento con respecto al año anterior en moneda local, gracias a la mejora de los negocios en todos los mercados en los que opera la compañía.

En Iberia, las ventas brutas bajo enseña aumentaron un 1,1 por ciento, hasta los 6.815 millones, y en el segmento emergentes (Argentina, Brasil y China) las ventas se situaron en los 3.736 millones, con un repunte del 26,3 por ciento en moneda local. Sólo en España alcanzaron los 5.967 millones de euros, un 0,9 por ciento más.

El beneficio antes de impuestos se situó en 243 millones de euros, un 12,8 por ciento más que en 2015 en moneda local, con un beneficio neto atribuido de 174 millones, lo que representa un descenso del 42 por ciento, debido a la ausencia de extraordinarios. Por su parte, el EBITDA ajustado llegó a los 625 millones, un 8,6 por cientomás en moneda local.

Al cierre del ejercicio, Grupo DIA contaba con una red de 7.799 tiendas, 81 más que un año antes. De ellas, 435 se encuentran en Castilla y León, de las que 267 son propias y 168, franquicias. En total, en la Comunidad hay 23 oficinas menos.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,21 euros brutos por acción, lo que representa un reparto de 128 millones de euros, el 50 por ciento del beneficio neto ajustado.

El consejero delegado de Grupo DIA, Ricardo Currás, incidió en que las prioridades para el año 2016 eran claras: un crecimiento en ventas, generación de caja y orientación al cliente, "algo que se ha conseguido". Y es que las ventas comparables consolidadas en 2016 crecieron un 8,7 por ciento, cifra récord de la compañía desde su salida a bolsa en 2011, con contribución comparable positiva de todas las geografías en las que DIA está presente.

En 2016 también se produjo un "gran avance" en el desarrollo del negocio con los socios locales. Más de 3.300 emprendedores trabajan con el Grupo "ara complacer a los clientes" y se ha conseguido una "mejora significativa en su satisfacción". También se han generado 207 millones de euros de caja de operaciones y se ha reducido la deuda neta en 254 millones. "Confiamos en nuestro potencial de crecimiento y generación de valor para el año 2017", explicó Currás, quien reiteró los objetivos estratégicos de crecimiento anual medio de ventas brutas del siete por ciento y de generación acumulada de caja de operaciones de 750 millones para el periodo 2016-2018.