DEPORTES

Luto en el golf cántabro y asturiano por el asesinato de Celia Barquín

Celia Barquín comenzó a despuntar pronto al proclamarse subcampeona de España Benjamín en 2006 y campeona de España Infantil en 2010.

Europa Press

Las federaciones de golf de Cantabria y de Asturias han mostrado su pesar tras conocer el asesinato este lunes en Estados Unidos de la jugadora cántabra Celia Barquín, que estaba federada en Asturias.

Formada en la escuela del Mogro Club, de la mano de Santiago Carriles, Celia Barquín estuvo federada por Cantabria hasta que paso su licencia a la Federación de Golf del Principado de Asturias.

"Todos los integrantes de la Federación Cántabra de Golf trasladan su más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz" es el mensaje que ha trasladado la agrupación cántabra en su página web, que abre con la noticia del fallecimiento de Celia Barquín.

De ella, Santiago Carriles, ha destacado su "pasión por el golf desde niña", cuando con "4 ó 5 años" empezó a darla clases en la Escuela de Abra del Pas, del campo de Mogro, hasta que, siendo ya una adolescente, se fue a Madrid, a la Blume.

Carriles recuerda a Celia como una niña "muy lista, muy espabilada, muy alegre y con muy buena cabeza", que "hacía fácilmente grupo", y reconoce que aún no puede creerse que, a la que fue su alumna, y con la que siguió manteniendo contacto, le haya ocurrido lo que le ha ocurrido.

"No doy crédito, me pongo en la piel de sus padres..., de su madre, que sentía pasión por ella", lamenta el que fuera su profesor, y con el que la deportista cántabra comenzó ya una carrera de éxitos que ahora se ha visto truncada.

De hecho, Celia Barquín comenzó a despuntar pronto al proclamarse subcampeona de España Benjamín en 2006 y campeona de España Infantil en 2010, e ingresó en la Escuela Nacional de Golf Blume en la promoción 2012-2013, avalada previamente por sus dos primeros triunfos internacionales en el Grand Prix de Chiberta en 2011 y 2012, victoria que volvió a repetir en 2013.

Recientemente había ganado el Campeonato de Europa Absoluto Amateur y había sido nombrada 'Deportista del Año' de la Universidad Estatal de Iowa, donde estudiaba ingeniería civil y proseguía su carrera deportiva.

"Allí estaba muy contenta y le quedaba muy poco tiempo para acabar sus estudios", según Carriles, y además, debía estar "jugando muy bien", porque estaba a punto de conseguir la tarjeta que le permitía jugar al golf en Estados Unidos.

Pero ayer su vida quedó truncada en circunstancias que aún se están investigando, y "hoy es un día muy triste" para todos los que la conocieron.

"Es una noticia trágica", ha lamentado por su parte el director de la Escuela Abra del Pas, Luis Pérez San Miguel, que también conocía a Celia y a su familia, aunque ocupa ese cargo hace sólo año y medio y que se ha enterado de la triste noticia esta madrugada.

También la web de la Federación de Golf del Principado de Asturias (FGPA) se hace eco de la "terrible noticia" en su web, incluyendo una fotografía de Barquín con un trofeo. "Desde la FGPA nos unimos al dolor de su familia".

Según fuentes consultadas relacionadas con el deporte de golf en Asturias, Barquín estaba vinculada al campo municipal de Llanes, en Asturias.

Nacida en Torrelavega, el cadáver de Celia Barquín Arozamena fue hallado en un campo de golf de la localidad estadounidense de Ames, situada en el estado de Iowa. Ya hay un detenido.

La Policía de Ames ha explicado en un comunicado que recibieron el aviso de una "circunstancia sospechosa" a las 10.24 (hora local) del lunes. Un grupo de golfistas había localizado una bolsa "sin nadie cerca", lo que llevó a los agentes a peinar la zona.

Los policías hallaron un cadáver "a cierta distancia" y las primeras investigaciones han permitido confirmar que esta persona, identificada como Celia Barquín, había sido "atacada".

Han detenido a un sospechoso, Collin Daniel Richards, de 22 años, por un presunto delito de asesinato, según la nota oficial.

La golfista estudiaba actualmente en la Universidad Estatal de Iowa, donde cursaba sus estudios de Ingeniería Civil.