ARQUEOLOGÍA

Las excavaciones en el yacimiento romano de Confloenta, Segovia descubren un gran edificio

La Diputación presenta un proyecto de investigación a largo plazo para la puesta en valor cultural y arqueológica de esta zona

Ical

La campaña de 2017 en el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Confloenta, en la provincia de Segovia, se centra en los restos de un edificio de "una considerable extensión". El equipo de investigación, dirigido por Santiago Martínez, encontró saneamientos y pavimentos "de gran calidad y bien conservados". El objetivo es averiguar si es una edificación residencial o de carácter público.

El yacimiento arqueológico de Los Mercados del Duratón, en las inmediaciones de la villa de Sepúlveda, cuenta con una superficie total de 50 hectáreas. Hasta el mes de septiembre, un equipo formado por 15 personas, trabaja en la exploración de los restos de un edificio descubierto junto a la entrada al barrio meridional de la ciudad de Confloenta, en una parcela de 500 metros cuadrados.

El director del Museo de Segovia y responsable del proyecto, Santiago Martínez, aseguró que han explorado parte de sus estructuras como los saneamientos y las cloacas. Además, los trabajos están "aportando interesantes espacios arquitectónicos con diferentes pavimentos conservados de muy buena calidad, incluso hay pavimentos con mosaicos".

También trabajan en la excavación de una gran sala, "con cabecera semicircular y recorrida por canalizaciones". Martínez afirmó que están valorando "el conjunto de características" de estos restos de "una considerable extensión" para poder determinar si se trata de una residencia o "si ya puede tratarse de un edificio público en esta zona".

El yacimiento de Los Mercados fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica en 1994, al coincidir con la localización de Confloenta, la única ciudad romana de la provincia de Segovia, potencialmente exporable al no haber sido ocupada con posteridad al siglo VII d. C. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, aseguró que es fundamental su puesta en valor "cultural y turísticamente".

La institución provincial y la Universidad Complutense firmaron convenio de colaboración con una aportación económica de 30.000 euros, para que los trabajos "tenga una gran continuidad en el tiempo", remarcó Vázquez.

El presidente de la Diputación recordó que las actuaciones que se van a llevar a cabo durante muchos años en este yacimiento se unirán a otros importantes valores que tiene esta zona de la provincia de Segovia, con una necrópolis visigoda y una bella iglesia románica. "La explicación de estos tres periodos, de estas tres edades distintas" serán la base de un proyecto de señalización para que "sea visitable".

Adquisición del terreno

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto cultural y turístico, es necesario adquirir los terrenos donde se localizan los restos de la ciudad romana, que en su mayoría son privadas y de uso agrícola. Francisco Vázquez aseguró que desde la Diputación están en conversación con varios agricultores de la zona para alcanzar un acuerdo.

Se trata de dos parcelas que suman una hectárea y media en la parte meridional del yacimiento, donde se trabaja desde el año pasado. Hay ya excavada una rampa, que corresponde con el acceso a la ciudad romana. Vázquez recordó que "comprarán las parcelas que los expertos digan que son las más interesantes" para que en futuro "puedan ser visitadas por el público".

El año pasado concluyó el proyecto que desde 2002, se centró en los sondeos arqueológicos para explorar el Forum Pecuarium, con los fondos de la Diputación y la Junta de Castilla y León. Un gran recinto cuadrado, de 150 metros de lado, donde se celebraban ferias de ganado y "mercados de amplio espectro", según señaló Santiago Martínez.

Estos trabajos permitieron ver la importancia de este yacimiento y la necesidad de dotarle de un plan de investigación a largo plazo. Se llevará cabo la redacción de un plan de actuación que establezca las líneas directrices.

Datos históricos

Confloenta es mencionada una única vez en los textos clásicos por Ptolomeo. Fue una fundación romana de los primeros años del siglo I a.C., tras la conquista del cónsul y magistrado romano Tito Didio, que reorganizó el alto valle de Duratón entorno a este nuevo núcleo urbano, que se sumó a Segovia y Cauca (Coca). Estas tres ciudades fueron, hasta el final del imperio romano, las que administraron el territorio al norte del Sistema Central, entre los valles del Riaza y el Eresma.

‘Confloenta’ vivió su grandes momentos de esplendor en la época Flavia y los emperadores antoninos. A partir del siglo V de nuestra era, también acogió una importante población visigoda. Fue abandonada tras la invasión musulmana, que restableció a Sepúlveda como núcleo gestor del alto valle del Duratón.