PIEZAS INÉDITAS

La cocina del taller escultórico de Victorio Macho

El evento cultural pretende convertir a Palencia en 'un referente' en el mundo de la cultura

Ical

El Centro Cultural Lecrác de la capital palentina acoge la muestra 'Victorio Macho. A propósito de la escultura', una exposición que da a conocer "la cocina del taller escultórico del artista", según apuntó uno de los comisario de la muestra conmemorativa, Rafael Martínez.

Así, la exposición contará con piezas inéditas del artista palentino destinadas a mostrar cómo era el proceso creativo de las esculturas de Macho. Al hilo de la técnica, Martínez, apuntó que palentinos y visitantes podrán apreciar desde los bocetos del escultor, hasta los moldes, pasando por piezas terminadas o incluso modelos de populares obras del artista palentino como el monumento a Jacinto a Benavente, ubicado en Parque del Retiro, o el medallón de Genta.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, insistió en que la muestra que, estará a disposición del público hasta el 20 de noviembre, pretende convertir a Palencia en "un referente" en mundo de la cultural.

A este respecto, el regidor recalcó que con la tercera de las exposiciones organizadas por el Consistorio palentino para conmemorar el cincuentenario del fallecimiento de Victorio Macho se exhibirá la "gran importancia" del artista en el ámbito de la escultura dentro de la "doble labor" que el Ayuntamiento de Palencia está llevando a cabo este año para, por una parte, "difundir la obra de Victorio Macho" y, por otra, "más a largo plazo" estudiar la posible puesta en valor de los entornos de una de las creaciones más populares de Macho, el Cristo del Otero.

Asimismo, Polanco quiso agradecer a otro de los comisarios de la exposición y discípulo del escultor, Luis Alonso, la cesión de algunas piezas y materiales para el desarrollo de la muestra artística en la que Alonso, también, "cobra gran importancia", comentó el alcalde.

De igual modo, el primer edil incidió en el carácter "didáctico" de 'Victorio Macho. A propósito de la escultura', una oferta cultural de la que se beneficiarán, apuntó Polanco, algunos colegios de la capital que visitarán esta exposición para "conocer su arte".

Destacar también que la muestra, inaugurada hoy, se ve completada con los originales de las ilustraciones que componen el libre conmemorativo 'Victorio Macho. Apuntes de una vida', elaboradas por el artista palentino, Carlos Rodríguez, conocido por sus trabajos en prensa escrita y para la cadena MTV.

Hay que destacar que, la programación del Ayuntamiento de Palencia, para conmemorar los 50 años de la muerte del artista se inició en Roma con una exposición sobre el escultor en el Instituto Cervantes de la capital trasalpina y culminará con otra exposición en la Casa de América de Madrid, organizada por Asociación Cultural Española.