En la cueva de Groham

Un grabado neolítico de Gibraltar abre la puerta a la investigación con Atapuerca

  • El descubrimiento data de hace 39.000 años y sugiere que el hombre neandertal poseía ya una mente simbólica, pensamiento y expresión.

rtvcyl.es

Los equipos de investigación de Atapuerca y Gribraltar podrían iniciar una colaboración cojunta para el estudio de los Neandertales. El descubrimiento de un grabado realizado hace 39.000 años abre la puerta a una revisión de esta especie. El hallazgo nos indica que los neandertales poseía ya un mente simbólica.

Para los ojos de los profanos son simplemente rayas cruzadas y marcadas en la roca. Fueron labrados por los neandertales en la cueva de Groham en Gibraltar hace 39.000. Son únicos, pero sobre todo son la prueba de que los neandertales poseían ya una mente simbólica, un pensamiento y expresión.

Juan José Negro, científico del CSIC, explica la importancia de este descubrimiento: "No tienen mente, la mente se considera exclusiva del homos sapiens; y aquí estamos hablando del paso de cerebro a mente. Esto es un símbolo que evidencia que aquello lo hizo la mente de un hombre; un hombre neandertal."

Descubrimientos que abren nuevos interrogantes que llevaría a los investigadores a redefinir la especie. En principio las teorias apunta a que la hubo un desarrollo paralelo entre homo sapiens y neandertales.Así lo asegura Eduald Carbonell, secretario general del congreso UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas): "Son evoluciones convergentes co desarrollos paralelos, como enterrar a los muertos o acumular cadáveres."

A este singular descubrimiento se une los datos que aporta a este periodo de nuestra evolución Atapuerca. En sus yacimientos al aire libre nos quedan las huellas de una aprovechamiento inteligente de los recursos de la sierra. Datos que abren la puerta a una colaboración conjunta.