EL TIEMPO

Protección Civil alerta para hoy de temperaturas de hasta 37 grados en Ávila y 36 en Burgos

Aumenta la probabilidad de tormentas

Ical

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León alerta para hoy de temperaturas de hasta 37 grados en el sur de la provincia de Ávila y de 36 en la comarca burgalesa del Condado de Treviño.

Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad desde hoy y hasta el próximo martes. Esta situación viene provocada porque a las elevadas temperaturas de estos días causadas por una masa de aire sahariano, se asocia una fuerte disminución de la humedad relativa y un incremento de la intensidad del viento, de componente sur. Todo ello se complica por la elevada inestabilidad atmosférica y la probabilidad de tormentas que, con sus descargas eléctricas, pueden provocar incendios forestales.

Ante esta situación, se prohíbe el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores, radiales. La maquinaria cuyo funcionamiento pueda ocasionalmente generar deflagración, chispas o descargas eléctricas -como desbrozadoras, maquinaria con cadenas, etc.- estará prohibida desde las 13.00 horas a las 22.00 horas. También se suspenden las autorizaciones de lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego.
El uso de motosierras si está permitido siempre que se cuente con medios de extinción en el lugar -mochila, batefuegos o similar- y sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.

Asimismo, se solicita a la población que extreme las medidas de prudencia y tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.