FRANCIA

Conservadores y socialistas se preparan para las parlamentarias tras el debacle en las presidenciales

Por primera vez en la historia de las dos formaciones políticas ninguna ha logrado el pase a la segunda vuelta, prevista para el 7 de mayo

Europa Press

La cúpula de Los Republicanos y del Partido Socialista (PS) se reunirán este lunes por separado para preparar ya la estrategia para las elecciones legislativas que se celebrarán el 11 y el 18 de junio tras los malos resultados que sus respectivos candidatos han obtenido en la primera vuelta de las presidenciales.

Por primera vez en la historia de las dos formaciones políticas ninguna ha logrado el pase a la segunda vuelta, prevista para el 7 de mayo. El abanderado de Los Republicanos, François Fillon, ha quedado en tercer lugar, con un 20 por ciento, un resultado decente teniendo en cuenta el escándalo por los trabajos ficticios de su mujer, y el socialista Benoit Hamon ha caído al quinto puesto con un 6 por ciento.

Ambas familias políticas han llamado a sus seguidores a apoyar al candidato independiente Emmanuel Macron de cara a la segunda vuelta para impedir que la líder ultraderechista Marine Le Pen, que obtuvo la segunda plaza, complete su ascenso a la Presidencia de la República.

Así, descartados ya de la carrera por el Elíseo y sin apenas aportaciones que realizar a la misma, republicanos y socialistas han convocado para este lunes sendas reuniones para hacer un primer análisis de sus resultados electorales y fijar las líneas generales de su campaña para la Asamblea Nacional.

En Los Republicanos atribuyen la derrota en las urnas a la carga personal de Fillon, imputado junto a su mujer, Penelope Fillon, por contratarla como asesora parlamentaria --algo que no es ilegal en Francia--, aunque ésta nunca habría llegado a hacer trabajo alguno.

Laurent Wauquiez, presidente de la región de Auvergne-Rhône-Alpes, se ha mostrado seguro de que "las ideas de la derecha son mayoritarias" entre los franceses. "Estas elecciones son a cuatro vueltas", ha sostenido, valorando como un todo las presidenciales y parlamentarias. "No perdamos la esperanza".

En la misma línea, su compañero de filas François Baroin ha afirmado que Los Republicanos y sus aliados de la UDI podrán sumar "una mayoría" en la Asamblea Nacional. "Vamos a crear las condiciones para construir una alternativa política. "Esa es nuestra meta", ha apuntado.

El propio Fillon dijo en el discurso para asumir su derrota que "las elecciones legislativas brindan la posibilidad de hacer entender la voz de la derecha y del centro". "No podemos dispersarnos, debemos estar unidos y decididos", enfatizó, según informa 'Le Figaro'.

Socialistas

En el Partido Socialista han comenzado igualmente los movimientos para amortiguar el descalabro de Hamon en la cita de junio. El portavoz del Gobierno saliente, Stéphane le Foll, ha propuesto al actual primer ministro, Bernard Cazeneuve, para encabezar la lista socialista a la Asamblea Nacional.

"Él se ha propuesto para dirigir la campaña y a mí me parece bien", ha dicho Le Foll en RTL. El también ministro de Agricultura ha destacado de Cazeneuve su "gran experiencia" y su capacidad para priorizar "el interés general".

Interrogado sobre el batacazo electoral de Hamon, ha considerado que "todos" en el PS son responsables de que ni siquiera haya alcanzado una cifra de dos dígitos. "No voy a perder el tiempo pasando facturas a nadie", ha espetado.