OFTALMOLOGÍA

El Ioba revisará el fondo del ojo a todos los pacientes diabéticos a partir del 10 de marzo

La campaña se completa con charlas divulgativas y el desarrollo de un software informático que podrá detectar de forma automática con imágenes si un paciente precisa tratamiento

MiriamChacoN
Ical

El Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (Ioba) revisará, a partir del 10 de marzo, el fondo de ojo de los pacientes diabéticos de Valladolid que lo soliciten. Lo hará todos los viernes en su sede del Campus Miguel Delibes y comenzará con los pacientes del Área Este, dentro de una campaña divulgativa para concienciar sobre las consecuencias de la retinopatía diabética que también incluye cuatro conferencias, una con el apoyo del Colegio de Médicos de Valladolid; una segunda sobre la degeneración macular asociada a la edad, en colaboración con la Facultad de Medicina; la tercera sobre la miopía patológica, con la implicación de Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid; y una presentación de los proyectos de investigación en retina en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

"Existe preocupación por los efectos y el impacto que produce en la retina el desarrollo de la diabetes en la población de Castilla y León y que incide en su calidad de visión", señaló el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, durante la presentación de la campaña, donde recordó que se mantendrá apoyo y colaboración con el Ioba en la detección precoz de la retinopatía diabética, "que se ha hecho desde hace tiempo con mayor y menor intensidad", para que una parte de pacientes de esta enfermedad que aún no lo hacen efectúen las denominadas revisiones de fondo de ojo, donde se comprueban los efectos de la diabetes sobre la visión.

En la Comunidad existen actualmente 167.000 pacientes con seguimiento habitual por diabetes de tipo 1 y 2 mayores de 14 años. "Hay que seguir mejorando y realizar más evaluaciones de los problemas de visión y que los pacientes que lo precisen sean derivados por el médico de familia a los especialistas de oftalmología", explicó. Por ello, el consejero aplaudió las actividades que en 2017 llevará a cabo el Ioba para contribuir a difundir entre la población la existencia y la importancia de las enfermedades de la retina.

"La diabetes es una de las epidemias del siglo XXI por su prevalencia e incidencia sobre varios órganos, no solo la retina", argumentó Sáez, al tiempo que dijo que Sacyl y la Consejería de Sanidad apoyan al Ioba en su tarea preventiva que comenzará a partir del 10 de marzo en su sede del Campus Miguel Delibes, donde todos los viernes se harán revisiones a los pacientes de diabetes que lo soliciten.

Software de apoyo

Por su parte, la doctora responsable del Grupo de Investigación del Ioba, Maribel López, abogó por favorecer la labor investigadora y reconoció que de momento "aún queda mucho camino por recorrer". No obstante, concretó que ya está en proceso de desarrollo avanzado un software informático de apoyo por parte de ingenieros de telecomunicaciones de la UVa, que podrá realizar una detección automática mediante imágenes, concretanda así si un paciente diabético tiene afectada su retina y puede necesitar tratamiento.

"Con estas imágenes que se tomarían del fondo de ojo se podrían evitar muchos casos de ceguera con un tratamiento a tiempo. De forma presencial sería muy difícil poder revisar a todos los pacientes que tienen diabetes y las nuevas tecnologías con claves. Hay que tener en cuenta que para 2020 se prevé la existencia de 400 millones de personas diabéticas en todo el mundo", dijo.

Así, también incidió en la parte divulgativa ya que se desconoce en general que tres de las cuatro principales causas de la ceguera provienen de las enfermedades de la retina. "Es posible evitarla ya que hay muchas personas con diabetes que no se revisan el fondo de ojo y vamos a intentar captar a quienes no lo han hecho el último año en Sacyl.

Los problemas en la retina son asintomáticos durante mucho tiempo y mucha gente no sabe que los padece. Hay que tratar de reducir el millón de afectados con discapacidad visual, ya que hasta un 40 por ciento podría recuperar esta disminución", añadió López.

En ese sentido expuso que la diabetes influye en la calidad de vida visual de quienes la padecen y, de hecho, causa problemas oculares como cataratas, retinopatía y edema macular. "Se podría evitar la ceguera progresiva si se tratasen las formas de riesgo mediante las revisiones periódicas del fondo de ojo en las personas diabéticas", arguyó la responsable del Grupo de Investigación del Ioba.

Investigar para curar

Daniel Miguel, rector de la Universidad de Valladolid (UVa), institución de la que depende Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada, aludió al lema del Ioba, 'Investigar para curar mejor', para apuntar que "si no se puede revisar a los pacientes difícil será poder aliviar su dolencia, por lo que hay que estar a pie de calle con una labor divulgativa que propicie una posterior asistencia médica".

"Hay que llegar cuanto antes la ciudadanos", precisó el rector, al tiempo que recordó que el la UVa y el Ioba "son instituciones que cuentan con financiación pública y por ello "deben llegar cuanto antes a los ciudadanos con sus acciones", como la puesta en marcha de la campaña que se presenta hoy. "En ese sentido las actividades e investigaciones del Ioba cuentan ya con 22 años de éxitos continuos", se congratuló.

Finalmente, el director del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (Ioba), Antonio Miguel Maldonado, recomendó que en el caso de los diábeticos los hábitos saludables y la práctica de deporte que no implique riesgos en la visión son muy recomendables. Al respecto dijo así se ayudaría a prevenir la rinopatía diabética, junto a los revisiones periódicas de fondo de ojo. Esta enfermedad, tal y como señaló, afecta del 50 al 65 por ciento de los diabéticos diagnósticados de tipo 1 y del 20-25 por ciento de los diabéticos de tipo 2, lo que supone casi un millón de afectados en España.