INTERNACIONAL | Ayuda Humanitaria

Oxfam alerta de que los yemeníes se ven abocados a elegir entre tratar el cólera o comer

Europa Press

Oxfam (Oxfam Intermón en España) ha advertido que los yemeníes, ya en situación límite tras más de dos años de guerra, se ven obligados ahora a elegir entre tratar el cólera o poder comer, según un nuevo informe publicado este miércoles.

La epidemia de cólera en Yemen, actualmente la mayor del mundo, se sigue extendiendo al tiempo que aumenta el riesgo de que se produzcan otras enfermedades. Según Oxfam, casi 2.000 personas han muerto de cólera en lo que va de año y medio millón de casos sospechosos han sido registrados desde abril.

La temporada de lluvias, la falta de agua potable, la inexistente atención médica y, sobre todo, la inseguridad alimentaria provocada por el hambre y la desnutrición, han sumido a Yemen en el desastre.

El informe de Oxfam cita que millones de personas están luchando para comprar comida y los que se ven afectados por el cólera sólo pueden pagar el coste de transporte, medicamentos y la atención médica, reduciendo aún más la cantidad de alimentos que compran.

Un compromiso integral por parte de todas las partes implicadas en el conflicto es la clave que se necesita para lograr un alto el fuego inmediato que permita la entrada de asistencia humanitaria al país, ha insistido la organización.

Sin embargo, la respuesta internacional sigue sin llegar. Por eso, la prioridad urgente en este momento es "volver a la mesa de negociaciones y financiar totalmente la respuesta humanitaria" dado que "esperar más tiempo conducirá a más muerte", según ha declarado el director de Oxfam en Yemen, Shane Stevenson.

Tal y como reclama Oxfam, las fuentes de financiación del Plan de Respuesta Humanitaria para Yemen deben quedar totalmente aseguradas con fondos suficientes porque, tras más de dos años de guerra, los yemeníes ni siquiera disponen de dinero para comer ni cuentan con agua potable. Han de endeudarse con la venta de utensilios personales para poder comprar alimento.

Esta situación de emergencia se agrava más al sumar el colapso absoluto de los sistemas de atención sanitaria, devastados por la guerra e incapaces dar una respuesta adecuada al brote de cólera debido a la escasez de medicinas. Las gobernaciones más afectadas han sido 
Hajjah y Al Hudaydah, que se encuentran entre las tres con el mayor número de casos sospechosos de cólera, alerta Oxfam.

En palabras de Stevenson: "Es ahora o nunca (...) ¿Qué más se necesita que ocurra para que la comunidad internacional responda adecuadamente?". Yemen, que ya era el país más pobre de la región antes del conflicto, depende totalmente de la ayuda exterior.