CyLTV celebra 100 programas de 'Con la música a todas partes'

Comparte imágenes inéditas y recorre las grandes señas de identidad del folclore regional.

Castilla y León Televisión

'Con la música a todas partes' cumple 100 programas de emisión en CyLTV y lo celebra con un especial en el que comparte con los espectadores imágenes inéditas y recorre las grandes señas de identidad del folclore regional desde la indumentaria, las danzas y la música. Consolidado entre la audiencia, el formato continuará fiel a su filosofía original: mostrar qué, cómo y quiénes trabajan para conservar las tradiciones orales de nueve provincias con 'muchas particularidades pero también muchos vínculos'. Así lo apunta Daniel Peces, conductor del espacio, para quien el objetivo es poder llegar a todos los rincones de la 'comunidad autónoma con más riqueza de ritmos'. 'Hemos andado mucho, pero es tal el volumen y el abanico de elencos populares y anónimos que trabajan dignamente por el folclore de Castilla y León que aún nos queda mucho'. El programa se emite en CyL 7 los sábados a las 22:00 horas.

Experto en folclore, Daniel Peces valora que una televisión autonómica haya tomado conciencia de la importancia de las tradiciones orales y haya querido mostrarlas con un programa propio para el que agradece la 'libertad' que la cadena le ha brindado. 'Con la música a todas partes' se ha asentado en la parrilla de CyLTV pero también entre los protagonistas del folclore regional. 'La respuesta de los grupos y la repercusión dentro del sector son muy buenas. Ahora son los distintos elencos los que nos llaman, tanto agrupaciones desconocidas por el público como artistas de referencia'.  

Tomando el pulso a fondo al folclore de Castilla y León desde hace tres años, Peces considera que actualmente está en plena ebullición, en el sentido de que 'la tradición ha sabido evolucionar siempre'. No obstante destaca la importancia de que se trabaje dentro de un crecimiento coherente, que es el que enriquece. Mirando al futuro, Peces subraya la importancia de tomar conciencia desde abajo, desde las escuelas, y partiendo del compromiso de las distintas administraciones, ya que es fundamental trabajar en la formación para poder transmitir conocimiento.

En este sentido, Peces también destaca otro de los objetivos del programa: ser pedagógico. Considera que tan importante es valorar lo que se tiene como aprender. En este sentido manifiesta que 'Con la música a todas partes' también sirve para poner en contacto a grupos, lo que permite ahondar más en unas tradiciones que se complementan.