TRIBUNALES

Encausado por presunta malversación el exalcalde de Cacabelos, León, Adolfo Canedo

El auto señala que contrató a una abogada externa al Ayuntamiento en una causa particular que 'no afectaba a la vida municipal'.

Ical

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ponferrada encausó al exalcalde del municipio berciano de Cacabelos Adolfo Canedo por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Según los hechos recogidos en el auto judicial, durante su mandato al frente del Ayuntamiento, Canedo contrató con cargo a las arcas municipales los servicios de una letrada externa al Ayuntamiento para llevar a cabo una acción penal mediante querella contra dos vecinas del municipio.

En ese sentido, el auto señala que la contratación de la letrada no contó con la aprobación del pleno municipal que acordase tal gasto, sino que fue la Junta de Gobierno Local la que decidió, por unanimidad, iniciar el procedimiento penal y nombrar a dos letrados y a dos procuradores, cuyo gasto global ascendió a 3.200 euros. Esa cantidad es la que ahora requiere el juzgado a Canedo para que la deposite en un plazo de un mes como fianza, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele.

En cuanto al fondo del asunto, el auto señala que "el alcalde sabía que los procedimientos le afectaban a él, únicamente de manera personal" ya que la demanda interpuesta contra las dos vecinas las acusaba de injurias, calumnias, lesiones al honor y amenazas sobre su persona concreta, por lo que, concluye, "no afectaban a la actividad municipal".

El artículo 432 del Código Penal establece penas de prisión de entre seis meses y tres años para este tipo de delitos, siempre que la cantidad sustraída no alcance los 4.000 euros. Por el mismo presunto delito, Canedo se enfrenta también a la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de hasta tres años. Además, el exregidor se encuentra a la espera de que la Audiencia Provincial de León abra juicio oral contra él por otro presunto delito de falsificación en documento oficial, por el que la Fiscalía de Ponferrada solicita cinco años de prisión.