EMPLEO

Carriedo pide reforzar la prevención en épocas de crecimiento

El consejero de Empleo recuerda que por cada euro que se invierte en seguridad y salud hay una rentabilidad de 2,2 euros

Ical

 

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, subrayó hoy en Valladolid que la prevención de los riesgos laborales siempre ha sido una “prioridad” para la Junta de Castilla y León pero apostó por redoblar los esfuerzos en una época de creación de empleo, que trae consigo la incorporación de jóvenes y personas con baja cualificación y experiencia previa en el conocimiento para la reducción de la siniestralidad.

Fernández Carriedo aprovechó la inauguración del IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), para recordar que en una época de crecimiento como la actual hay más empresas y más trabajadores que hace unos años con la crisis económica. Por lo tanto, precisó, el incremento de la producción trae consigo más turnos de trabajo y eso lleva aparejado un aumento de los riesgos laborales y más posibilidades de enfermedades profesionales.

Destacó tres colectivos en los que hay que centrar las actuaciones. Por un lado, las personas jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo y no tienen una experiencia previa con la maquinaria nueva, con el consiguiente aumento del riesgo laboral. También citó los empleados de más edad que no están familiarizados con las nuevas tecnologías y la maquinaria moderna, a los que se une su falta de reflejos, que incrementan el riesgo laboral. Por último, se refirió a las personas que llevan muchos años en el paro o que nunca tuvieron un empleo, por lo que su nivel de experiencia es muy inferior a los que cuentan con un contrato indefinido.

Subrayó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la inversión en riesgos laborales tiene una rentabilidad social y económica puesto que los estudios hablan que por cada euro invertido en esta materia, el retorno para las empresas es de 2,2 euros.

Fernández Carriedo aseguró que el objetivo es avanzar hacia la “siniestralidad cero”, que pasa por mejorar la formación de los trabajadores al ser “esencial”. En ese sentido, apostó por la cualificación desde las etapas iniciales en el mundo educativo como la escuela pero también en la universidad. Mencionó el convenio firmado en 2017 con las universidades de Castilla y León para que, con independencia de la titulación, el alumno cuente con unos conocimientos de prevención de riesgos laborales y el acuerdo con el Ministerio de Empleo para mejorar este tema a través de la Inspección de Trabajo.

Por último, el consejero habló de la necesidad de reforzar los mecanismos de coordinación y colaboración en el ámbito de las empresas con los agentes del Diálogo Social.

El presidente de la AEC, Miguel Udaondo, aseguró en el encuentro que se celebró bajo el lema 'Comunica y activa la prevenciON' que la prevención de riesgos laborales debe estar hoy “plenamente integrada” en las actividades de todas las empresas, incluidas las pymes. No en vano, consideró que es uno de los pilares fundamentales de la gestión empresarial.

Apuntó que el congreso que tuvo lugar en Valladolid permite conocer y compartir los retos del sector en el futuro. No en vano, precisó que cada vez surgen nuevas necesidades en la gestión de la cultura preventiva que evoluciona de manera “vertiginosa”.