TRÁFICO

La DGT inicia la primera operación especial del verano con especial vigilancia en vías secundarias

A lo largo de este verano se prevén 13,8 millones de desplazamientos en la Comunidad

Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes el primer dispositivo especial comprendido dentro de la Operación Verano 2015 en Castilla y León, donde se realizará una especial vigilancia en carreteras secundarias, dado el incremento de accidentes mortales registrados en las mismas, fundamentalmente causados por distracciones y somnolencia.

A lo largo de este verano se prevén 13,8 millones de desplazamientos en la Comunidad, 6,5 en julio y otros 7,3 millones en agosto, para lo que se ha preparado un dispositivo que desarrollará diversas operaciones especiales en las fechas clave en las que se esperan mayor tráfico de vehículos.

Así, la primera de las operaciones especiales es la que se pone en marcha este fin de semana, hasta 5 de julio, y a la misma seguirán las previstas para el periodo comprendido del 31 de julio al 2 de agosto; del 14 al 16 de agosto; y la retorno de verano del 28 al 31 del mismo mes, a lo que se suman dispositivos especiales todos los fines de semana del verano.

En el dispositivo participan 1.500 agentes de la Guardia Civil y un centenar de personas del Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León, Asturias y Cantabria, que se ubica en Valladolid, y que gestiona 157 cámaras de televisión, 216 estaciones de toma de datos, 233 paneles de mensajería variable y 89 estaciones meteorológicas, además de contar con un helicóptero con sistema Pegasus --radar, toma de foto y vídeo y control por láser--.

Mediante este sistema, que lleva tres meses de forma permanente en la zona --antes se compaertía-- el helicóptero con base en Valladolid ha realizado en 2014 (desde finales de mayo, cuando entró en funcionamiento) un total de 336 denuncias, mientras que en lo que va de año ascienden a 426.

El objetivo que se persigue con el dispositivo es mejorar la seguridad y garantizar el tránsito de los vehículos sin que se produzcan incidentes.

A lo largo de la Operación Verano también se llevarán a cabo campañas especiales de vigilancia, la primera de ellas, del 6 al 12 de julio, sobre las condiciones del vehículo; del 20 al 26 de julio de velocidad; y del 10 al 16 de agosto de alcohol y drogas.