POLÍTICA

Herrera reafirma su apoyo a las instituciones del Estado para que se cumpla la ley en Cataluña

El presidente valora la PNL aprobada en las Cortes a instancia del Grupo Popular en la que se respalda al Gobierno para que evite el referéndum

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reafirmó su apoyo y respaldo a las institucines del Estado para mantener y hacer cumplir la ley y el orden constitucional y la legalidad vigente ante la convocatoria de un referéndum en Cataluña, que ha anulado el Tribunal Constitucional.

 

En el transcurso del pleno de las Cortes, Herrera se refirió así ante la operación de la Guardia Civil en contra del referéndum con registros en edificios oficiales de la Generalitat, con 14 personas detenidas y cerca de nueve millones de papeletas requisadas en una nave en Barcelona.

Para Herrera, la mejor valoración ante esos hechos es reiterar el texto de la proposición no de ley que, a instancia de su grupo, aprobaron esta mañana las Cortes de Castilla y León, con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y UPL, pero en contra de Podemos en IU.

En particular, destacó el apartado tercero de la propuesta de resolución en el que se insta a la Junta a que “preste su apoyo y respaldo a las instituciones del Estado en la función de mantener y hacer cumplir el orden constitucional y la legalidad vigente”.

El texto rechaza, además, de manera “contundente los actos antidemocráticos y anticonstitucionales producidos por el Parlamento de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre. Además, solicita al Gobierno de España la adopción de cuantas medidas sean necesarias para evitar la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña.