Metidos en latas de conserva

Defensa Animal Zamora recoge de un contenedor una camada de gatos recién nacidos

La organización animalista denuncia que 'hace semanas que las asociaciones no dan abasto' con el abandono de crías de perros y gatos en contenedores de residuos

Ical

Defensa Animal Zamora denunció la aparición de una camada de gatos recién nacidos metidos en sendas latas de conserva y depositados en un contenedor de basuras entre las calles Traviesa y La Brasa, en el centro de la capital zamorana. Solamente sobrevivió uno de los felinos, que llamó con sus maullidos la atención de un transeúnte. “La crueldad de algunas personas no parece tener límites”, afirmó la presidenta de DAZ, Miriam García. “Los trasladamos a urgencias veterinarias y el gatito sigue adelante. Tenemos que agradecer a las familias que se están interesando por estos casos para acoger a los animales que encontramos”, explicó.

La organización animalista expresa su “preocupación” ante la proliferación de hechos de ese tipo en toda Castilla y León. “Por desgracia, las últimas semanas no damos abasto a recoger de contenedores perros y, sobre todo, gatos recién nacidos”, señaló la presidenta de DAZ. “Estamos hablando de gente que, probablemente, tenga problemas clínicos. Hay un grupo de estudio de la violencia ejercida sobre los animales, dirigido por la psiquiatra Nuria Querol y cada vez saca más artículos que vinculan la violencia y la crueldad hacia animales y hacia humanos”, agregó.

En este sentido, Miriam García consideró que “lo peor es que esa gente circula a nuestro lado por las calles, nos atiende en el banco o en la tienda y se jactan de ser buenas personas” y apostilló: “No hay error posible porque cuando nos encontramos una camada de gatos en un contenedor es que han nacido en una casa, ya que una gata que pare en la calle los oculta y los cuida”.

Por otra parte, tres voluntarios de Defensa Animal Zamora y un operario rescataron hoy a un perro que se encontraba en el interior de un contenedor, en la localidad de Toro, y que en un principio se consideró un caso más de crueldad animal, aunque no se descarta la posibilidad de que el animal accediera al contenedor por sus propios medios para buscar comida y quedara atrapado.

El hecho fue comunicado ayer, domingo, a la Policía y a los Bomberos de Toro, “que trataron de sacar al perro pero no alcanzaban con sus medios a llegar al lugar donde se encontraba el animal”, según expuso Miriam García.