ECONOMÍA

Luz verde al techo de gasto con 327 millones de euros más

PSOE, Podemos, IU y UPL reclaman un suelo social y Ciudadanos apela a la responsabilidad al facilitar su aprobación

Ical

Las Cortes de Castilla y León ratificaron el límite de gasto no financiero para 2018 presentado por la Junta, que se eleva a 9.575 millones de euros, 327 más que en este ejercicio. Contó con el voto a favor del PP, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del resto de los grupos, pero abre la puerta a la elaboración de “unos buenos presupuestos” al ser el techo de gasto con más recursos desde 2012.

 

Conocido el acuerdo entre PP y Ciudadanos por el que se facilitaba su aprobación, PSOE, Podemos, IU y UPL restaron importancia al contenido del mismo, mientras que el portavoz naranja, Luis Fuentes, apeló de nuevo a la responsabilidad y estabilidad de su grupo para que saliera adelante y dejó abierta la negociación para las nuevas cuentas.

Tanto la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, como el portavoz popular de Hacienda, Salvador Cruz, defendieron los 327 millones a mayores como un signo de la recuperación económica, que presentaron también como base para la elaboración de unas “buenas” cuentas, que se deben presentar en las Cortes antes del 15 de octubre.

En la presentación, Pilar del Olmo destacó la importancia del techo de gasto para contar con unos presupuestos y rechazó la opinión de los grupos de que se trata de un “debate baldío o publicitario”. El límite máximo de gasto no financiero para para 2018 se eleva así a 9.575,18 millones de euros, de los que 9.346 corresponden a los ingresos no financieros, 241 millones al objetivo del 0,4 por ciento de déficit asignado y 12,6 a ajustes de la contabilidad nacional.

Destacó, además, que los ingresos del sistema de financiación crecen el 6,2 por ciento respecto de 2017, hasta llegar a los 6.480 millones, en las que se incluye la liquidación provisional del año 2016 y la anualidad correspondiente a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Se completa con los 1.198 millones de fondos de la Unión Europea, los 758 millones de los tributos cedidos y propios de la Comunidad que gestiona la Junta y los 630 millones de transferencias del Estado, un 3,8 por ciento más.

El techo de gasto se asienta en una estimación de crecimiento de la economía del 2,6 por ciento en 2018, debido a la demanda interna donde se espera un buen comportamiento del consumo privado y de la inversión, junto a una recuperación de las exportaciones y la constante evolución de las importaciones. También, en una tasa de paro en el 12,2 por ciento, dos puntos menos que el porcentaje fijado para 2017,

Suelo de gasto

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, José Francisco Martín, que criticó el “teatrillo” de PP y Ciudadanos, manifestó que el techo de gasto es un debate “sin credibilidad” cuando se miran las cifras de los ingresos y los gastos que compromete la Junta, a la vez que se centró en la falta de ejecución posterior de las inversiones.

Después de afear que la estadística de la Junta refleje que se ha superado el compromiso del millón de ocupados a tiempo completo, rebatió los datos de las entregas a cuenta como que la liquidación del IRPF de las comunidades fue del 8,94 por ciento y en Castilla y León inferior en -0,20 o que la liquidación de los recursos del sistema de financiación en su conjunto sea del 4,41 por ciento y del 1,9 por ciento en la Comunidad, por lo que dudó de la recuperación presentada por el PP.

El procurador de Podemos Félix Díez proclamó de entrada el “no” de su grupo al techo de gasto para seguir después en el presupuesto con recortes o para rebajar impuestos a los más ricos, y pidió que se responda a los ciudadanos cuando piden servicios si van a contar con ellos. “No nos valen sus palabras huecas, ni triunfalistas y sus presupuestos son de mentira y engaño”, apuntó, para defender que el debate sea de un suelo social.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, se centró en defender con detalle los puntos del acuerdo con el PP, por el que habrá medidas de regeneración frente a la posición de otros partidos que llevan años en la Cámara, sin entrar en el contenido del techo de gasto, cuya aprobación facilitan desde “la responsabilidad y la estabilidad”, que ligó en todo momento a las medidas de calidad democrática.

Avanzó que se sentarán a negociar con el PP para que los próximos presupuestos contengan menos impuestos y apuesten por los servicios públicos. “A eso nos vamos a dedicar en estos meses”, aseveró.

José Sarrión (IU), que como el procurador de Podemos arremetió contra el nuevo artículo 135 de la Constitución que limita el déficit, denunció que el techo de gasto “racionaliza” a través de la ley los recortes. Por su parte, Luis Mariano Santos (UPL) consideró que es el “debate del día de la marmota” en el que cada año sólo cambian las cifras, cuyo aumento reconoció, pero dudó de la ejecución final y fijó su voto negativo en el concepto mismo de una “imposición”, para respaldar un techo de gasto.

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Salvador Cruz, rechazó que se hable de recortes con un techo de gasto que se eleva en 327 millones, defendió la ejecución de ingresos y gastos del presupuesto y señaló a Podemos e IU que la pérdida de la soberanía no se produce por la Comisión Europea, sino si España hubiera sido rescatada.

Para Cruz, cualquier grupo se tenía que abstener desde “la sensatez” sólo por la subida que recoge el límite de gasto no financiero, rebatió en referencia a la critica al acuerdo con Ciudadanos para que se avance en regeneración. El 'popular' valoró la evolución positiva de la economía de Castilla y León y estimó prudente el crecimiento estimado del 2,6 por ciento para 2018. “Lo principal es que se crea empleo”, sentenció.