PREMIOS CINCHO 2016

Herrera augura un 'gran futuro' al sector quesero de Castilla y León por unir tradición e innovación

El presidente de la Junta destaca su 'gran vinculación' con el medio rural y su contribución a la fijación de la población y la creación de empleo

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, auguró  un "gran futuro" al sector quesero, del que destacó que aúna "como pocos" la tradición y la innovación, por medio de la aplicación de procesos I+D+i, como elemento para "mejorar la calidad", aspecto del cual explicó que "depende el futuro del sector".

Herrera destacó, además, que este sector tiene una "gran vinculación" al medio rural, donde se desarrolla "la mayor parte de su actividad industrial". Este hecho contribuye, según el presidente, a "crear empleo y fijar población" en el medio rural.

A este respecto, destacó la "gran importancia" de este sector dentro de la economía regional y apuntó que un tercio de los quesos que se producen en España, se elabora en Castilla y León. Insistió, también, en que el sector lácteo en su conjunto cuenta con 169 empresas , el 70 por cien dedicadas a la fabricación de queso, que dan empleo a casi 4.200 personas.

Junta a ello, el presidente incidió en la "razón sentimental" que vincula a la región con el sector quesero por el que subrayó que se le apoya como uno de los productos "esenciales" en la gastronomía castellanoleonesa y como un producto "de vida saluble".

En relación a su internacionalización, indicó que dispone de un mercado con "una creciente proyección internacional". De hecho, esta nueva edición de los Premios Cincho, entregados en Palencia supone, concretó, su homologación con los criterios de otros concursos internacionales y cuenta con la participación de quesos de 12 países además de España y dota a las empresas ganadoras de "un marchamo de calidad", concretó.

Esa apuesta constante por la "calidad" y la "innovación", quedó patente, según el presidente, en la actual edición de los Premios Cincho. Un certamen que se enmarca, explicó, dentro de las medidas de la Junta de Castilla y León para "ayudar al sector" y dentro del trabajo realizado por la Consejería dentro del sector agroalimentario para dotarle de "un visión transversal" y su "acertada" apuesta por la innovación en el mismo.

Premios Cincho 2016

Los Premios Internacionales Cincho 2016 se entregaron en el Teatro Principal de Palencia. Así, el Queso Añejo de Leche de Oveja, de la Quería Entrepinares (Valladolid) se alzó hoy con el Premio al Mejor Cincho 2016, dentro del certamen quesero internacional convocado por la Consejería del ramo.

Por su parte, el fundador de la quesería vallisoletana, Antonio Martín Castro, destacó la "gran calidad" ganadería y los productos lácteos regionales. Hecho que "debemos seguir fomentado" para continuar "haciendo tan buenos productos". Recordar,a demás, que Entrepinares es el mayor productos de quesos de España, empresa que emplea de forma directa a cerca de 600 personas..

Por su parte, el Cincho a la Mejor Innovación 2016 recayó sobre la quesería salmantina Marqués de la Concordia. Así, el jurado de esta categoría, de nueva creación en el certamen, ha destacado la "capacidad de innovar" de esta productora, por medio de la creación de un nuevo envase atmósfera que permite que la conservación de su producto 'Torta de Dehesa' aumente su vida últil y aguante "en perfectas condiciones hasta los 120 días".

La maestra quesera de esta productora, Gema Gamero, manifestó que el galardón recogido en Palencia es el "más significativo", ya que reconoce la labor de la quesería de Salamanca por "satisfacer las necesidades de los clientes".

Del total de galardonados hoy, 24 proceden de Castilla y León (12 de Zamora, cinco de Valladolid, dos de Ávila, uno de Burgos, dos leoneses, uno palentino y uno de Segovia). Además, el jurado también ha destacado dos menciones especiales en la Categoría de Innovación: Lácteas Cobreros, de Castrogonzalo, en Zamora, e Industrias Lácteas San Vicente, de León.

En total, en esta nueva edición de los Premios Cincho se han presentado más de 1.000 muestras presentadas a concurso, 396 procedentes de productores de la Comunidad, y 20 proyectos innovadores.

Recordar, finalmente, que la Junta de Castilla y León recuperó este año los Premio Cincho, de carácter bienal, tras seis años sin celebrarse. En las catas , celebradas en la estación lactológica de la Finca Viñalte de Palencia participaron cerca de 48 expertos internacio nales, durante los pasados 29 y 30 de septiembre.