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La marca de calidad 'Lechuga de Medina' supera las 500.000 unidades certificadas

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  • La de este año es la segunda campaña de comercialización del producto
  • Los envasadores han comercializado cerca de 1,5 millones de lechugas
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Ical / Burgos - lunes, 5 de septiembre de 2011

Aunque todavía se recogerán lechugas hasta mediados de octubre, desde la asociación Hortícola Merindades se hizo este lunes una valoración "moderadamente positiva" de esta segunda campaña de comercialización, según el director técnico de la marca de calidad 'Lechuga de Medina', José Ignacio Velasco.

Así, señaló que aunque los precios no han repuntado porque la demanda se encuentra estancada y no se están cumpliendo las expectativas de ventas que se tenían a principios de campaña, se aprecia que la marca de calidad ayuda a posicionarse en unos mercados cada vez más exigentes en cuanto a calidad, certificación y trazabilidad de las producciones.

Del 1,5 millones de lechugas comercializadas por los envasadores autorizados fueron un tercio las etiquetadas con la marca de calidad avalada por la Junta de Castilla y León. Estas lechugas controladas tanto en campo como en almacén por los técnicos de la marca dieron en las analíticas fisico-químicas y en las catas realizadas en el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) unos valores que permiten calificar la cosecha como "buena en cuanto a calidad", aseveró.

Además, Velasco manifestó que se han sometido a estas pruebas las variedades 'hoja de roble' y 'lollo rosso' para que en un futuro cercano puedan incorporarse a la misma y atender así las demandas de distintos mercados. Los parámetros fisico-químicos analizados y que deben cumplir lo reflejado en el Reglamento de Uso de la marca son peso, contenido en humedad y nitratos. En cuanto a la cata resaltó la alta uniformidad de color conseguida, la buena compactación, la alta crocancia y jugosidad y la buena aceptación global.

Mercados y promoción

Bajo el lema 'Marca de Calidad Lechuga de Medina. El sabor de las Merindades', la asociación trata de dar a conocer las bondades de este producto a lo largo de la zona de comercialización que abarca principalmente la zona centro y norte de España. Así, fueron Burgos y Bilbao los mercados donde por el momento se ha desarrollado la campaña a la espera de obtener financiación para extenderla por más lugares.

En octubre y bajo el amparo de la Junta de Castilla y León 'Lechuga de Medina' estará presente en la feria 'Fruit Attraction' buscando una mayor proyección nacional. Para entonces se pretende preparar nuevo material promocional, estrenando una imagen más moderna que pronto provocará también una renovación de la página web.

Nuevos proyectos

Gracias a la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León se pondrá en marcha en breve un Sistema de Información Geográfica (SIG) que complementará la aplicación web con la que cuentan los miembros de la marca para el control de la trazabilidad. Este trabajo abre otras posibilidades para la incorporación posterior de analíticas de suelos, caracterización de suelos, etcétera.

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