DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL

Pueblos que se han reiniciado gracias a mujeres emprendedoras como ellas

Viajamos al Valle de Sedano en el norte de Burgos donde una buena parte de la población trabajadora ha sido siempre femenina

CyLTV

Las mujeres rurales celebran su Día Mundial. Muchas son o han sido emprendedoras y gracias a ellas pueblos casi deshabitados han fijado población. Viajamos al Valle de Sedano en el norte de Burgos donde una buena parte de la población trabajadora ha sido siempre femenina. Algunas no son autóctonas pero no abandonarían esos pueblos por nada del mundo.

Con 22 años Tina llegó a Quintanilla Escalada para quedarse. Se hizo ganadera. Llegó a tener 90 vacas. Durante 40 años su vida fue una interminable pero feliz jornada laboral y familiar.

Gracias a mujeres como ella otras pudieron emprender en la zona. Lola Gallo, una artesana de cuero 'Lola&Nube', regresó hace 30 años con sus tres hijos a sus orígenes, a Escalada.

Tres décadas también lleva en 'Turzo Velas & Co', Cristina Kuhn, donde ha tenido tres hijos. Es alemana y llegó con su marido. Montó la tienda y una fábrica de velas.

Mujeres que han ayudado a fijar población. Gracias a ellas el colegio volvió a abrir sus puertas. Y gracias a su esfuerzo sus hijos mantendrán estos trabajos que no desaparecerán a pesar de estar ubicados en una zona, la de Sedano, especialmente castigada por la despoblación.