ZAMORA

Afectados por amianto ratifican la querella contra la Azucarera de toro

  • La inhalación de amianto provoca cáncer de pleura o de pulmón.

rtvcyl.es

A los casos de afectados por amianto en sectores como el naval o la construcción, se suman ahora otro en la provincia de Zamora. Cuatro personas se suman a la querella contra la Azucarera Ebro en Toro.

En total son 13 personas que denuncian delitos de homicidio y daños contra la seguridad de los trabajadores por inhalación de amianto. Este miércoles han ratificado la querella. En un mes declararán ante el juez los delegados de Azucarera Ebro.
   
Por primera vez en España un grupo de familiares y afectados por amianto se querellan contra Azucarera Ebro por los daños provocados, un material utilizado en la construcción de las calderas, tuberías y otros elementos de las fábricas de Azucarera.

Entre los afectados de Toro que han acudido a la vía judicial, hay tres trabajadores enfermos y diez familiares, la mayoría viudas. La inhalación de amianto provoca cáncer de pleura o de pulmón.

En la querella aparecen 18 infracciones muy concretas y 14 hechos punibles. Hay un precedente penal a este caso en Valencia contra una constructora naval que da esperanzas a los afectados de Toro.