SALUD | NUTRICIÓN

Más de un tercio de la población infantil de Aranda de Duero sufre sobrepeso u obesidad

El Instituto Tomás Pascual y el Ayuntamiento presentan el primer 'Estudio sobre obesidad infantil en Aranda de Duero' tras una muestra de 1.206 niños de entre 3 y 12 años

Ical

Más de un tercio de la población infantil de Aranda de Duero (Burgos) sufre sobrepeso u obesidad, según se desprende del primer 'Estudio de prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantil en Aranda de Duero'. Un informe que fue presentado hoy en la capital ribereña por parte del Instituto Tomás Pascual Sanz para conocer la realidad de este problema, dentro del marco del programa de prevención de la obesidad infantil ‘Juntos por la Salud Infantil’, que impulsa junto al Ayuntamiento de Aranda.

En este sentido, señalaron que el exceso de peso entre la población infantil sigue siendo un problema de primer orden en España y Aranda de Duero no es una excepción. Según este informe, el sobrepeso entre los niños y niñas arandinos de 3 a 12 años afecta a un 35,8 por ciento del alumnado evaluado durante el curso académico 2016-2017.

Así lo demuestran los datos presentados hoy por el Instituto Tomás Pascual Sanz que analizan una muestra de 1.206 niños y niñas de entre 3 y 12 años. El informe concluye que un 16,1 por ciento de los niños y niñas tiene obesidad y un 19,7 por ciento presenta sobrepeso.

Según el director del estudio, Rafael Casas, “la situación actual en Aranda de Duero confirma la alta prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil que vienen destacando los últimos estudios nacionales e internacionales y de ahí la necesidad de sumar esfuerzos para revertir esta situación”.

Por su parte, el director del Instituto Tomás Pascual Sanz, Francisco Hevia, explicó que “la misión del Instituto es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la promoción de hábitos saludables” y agregó que este estudio nace con la intención de “ayudar a dar visibilidad a esta realidad y contribuir a mejorar la situación en Aranda”.

'Juntos por la Salud Infantil'

Frente a la alta prevalencia de la obesidad infantil en España, Aranda de Duero ha iniciado el programa de prevención de la obesidad infantil ‘Juntos por la Salud Infantil’, un programa comunitario que tiene como objetivo prevenir la obesidad infantil a través de la promoción de hábitos saludables en los niños y niñas y sus familias.

El programa ‘Juntos por la Salud Infantil’ se desarrolla en Aranda de Duero desde 2015 gracias al impulso del Instituto Tomás Pascual Sanz y al compromiso del Ayuntamiento, que ha destinado una persona técnica de salud para la coordinación local del proyecto. El objetivo del programa es estimular y consolidar en los niños y niñas de educación infantil y primaria de Aranda de Duero y sus familias unos hábitos saludables dentro de sus rutinas diarias.

Los cinco centros escolares participantes en el estudio realizado en el curso 2016-2017 han sido Colegio Claret; Colegio Vera Cruz; Colegio Santa María; Colegio Santa Catalina y CPEE Fuenteminaya.

El estudio detecta también que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad crece con la edad. Si en la franja de 3-5 años la prevalencia de sobrepeso más obesidad se sitúa en el 27,6 por ciento, al estudiar la franja de 6-9 años la prevalencia es de 38,1 por ciento, es decir, aumenta más de diez puntos.

Por su parte, en la franja de 10-12 años la prevalencia es del 40,4 por ciento, casi cinco puntos porcentuales superior a la media, lo cual apunta como hipótesis que, a mayor edad, mayor prevalencia. Las niñas entre 10 y 12 años es donde se encuentra mayor exceso de peso, con un 43,6 por ciento.

Según el sexo de la población infantil, a nivel global no se aprecian diferencias reseñables entre niños y niñas, pudiendo afirmarse que es similar entre uno y otro género, aunque ligeramente superior en niñas que en niños. Sin embargo, cuando se profundiza por sexo en cada una de las tres franjas de edad, en la franja entre 10 y 12 años en las niñas hay un predominio de sobrepeso y la obesidad sensiblemente más alta (43,6 por ciento) que en niños (36,6 por ciento).

En el grupo de niñas entre los 10 y 12 años, esta prevalencia del exceso de peso (sobrepeso + obesidad) es seis con cinco puntos porcentuales superior al del conjunto de las niñas y casi ocho puntos porcentuales superior al de toda la muestra. Si bien el estudio no permite conocer las causas de esta alta prevalencia en niñas de 10 a 12 años, si que indica que es una cifra a tener en cuenta.