TRIBUNALES

Adavasymt solicita personarse como acusación particular en representación de los tíos de Sara

  • Ambos, que confirmaron que ya han solicitado la custodia de la hermana, prestaron hoy declaración como testigos en el juzgado

Ical

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Adavasymt) ha solicitado personarse como acusación participar en el caso de la pequeña Sara, la niña de cuatro años que falleció el pasado 3 de agosto víctima de malos tratos y abusos sexuales, en representación de sus dos tíos maternos, que esta mañana prestaron declaración como testigos ante el Juzgado de Instrucción número 6.

A la salida, ambos declinaron realizar declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se agolpaban a las puertas de los juzgados, y únicamente se limitaron a reconocer que están viviendo momentos muy duros, a la vez que confirmaron que ya han tramitado la solicitud para asumir la custodia de la hermana de Sara, una menor de 12 años.

Cabe recordar que el propio juzgado, además de ordenar prisión preventiva, comunicada y sin fianza para la madre de Sara y para su pareja, también decretó una orden de alejamiento de ambos con respecto a su hermana.

Por su parte, Isabel Palomino, letrada de Adavasymt, resaltó que su único interés es defender a Sara “para que todo el peso de la ley caiga sobre los culpables”, y para intentar evitar que casos de este tipo se puedan repetir en el futuro.

Palomino que no quiso valorar la actuación de los servicios sociales de la Junta de Castilla y León en el caso, sí aseguró que “está claro que algo ha fallado y que resultado ha sido nefasto”. A su vez, reconoció que los tíos están dolidos con la actuación policial y con los servicios sociales ya que considera que no se hizo todo lo posible para evitar la muerte de Sara.

No obstante, la abogada resaltó que aunque el caso se encuentra bajo secreto de sumario y no dispone de todos lo datos, es necesario revistar los protocolos, “ya que se ha demostrado que funcionan”, comprobar qué ha fallado para cambiarlo y buscar responsabilidades. “Estamos hablando de la vida de una menor y en estas situaciones no podemos permitirnos errores”, sentenció.

La declaración de los tíos de Sara, Rosana y Pedro Muñoz, hermanos de la madre, se prolongó durante más de tres horas en el juzgado. Primero fue Sara la que respondió a las preguntas por espacio de más de hora y media, para después ceder el testigo a su hermano.

Antes de testificar, ambos ofrecieron una rueda de prensa el pasado mes de agosto en que la que pidieron que se clarifiquen los hechos y narraron lo ocurrido en las últimas semanas de vida de la pequeña, cuando ellos mismos tuvieron que trasladar a Sara a un centro de salud ante la indiferencia mostrada por el novio de la madre además de denunciar unas “claras deficiencias” en el funcionamiento de las administraciones con respecto a la gestión de este caso.