ECONOMÍA | Empresas

Más de dos billones de euros en inversiones se reúnen en la feria Startup Olé 2016

Martín Tobalina asegura que la nueva estrategia de emprendimiento buscará mantener un ecosistema de innovación para evitar la salida de capital humano

Ical

El viceconsejero en funciones de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, aseguró hoy que la nueva estrategia de emprendimiento e innovación en que diseña la Junta buscará ''mantener un ecosistema'' de innovación para evitar la salida de capital humano de la Comunidad.

Martín Tobalina, quien participó hoy en la inaguración de la segunda edición de la Feria Starup Olé, que reúne estos días a más de mil participantes en la Hospedería Fonseca de la capital del Tormes, destacó que en Castilla y León ''por fin somos capaces de hablar de emprendimiento e innovación y cómo conseguir que las ideas, el talento y los proyectos se transformen en empresas, algo que necesita esta Comunidad que adolece de una estrategia para nuevos emprendedores''. En este sentido, apuntó que en Castilla y León ''tenemos los argumentos suficientes para que cualquier emprendedor convierta sus ideas en empresas y en eso Salamanca y su universidad son pioneras''.

El viceconsejero declaró que existe un fallo en el sistema para emprender ya que ''no sólo hay que dotar de planes de creación de empresas'', sino que, dado que ''la juventud y el capital humano se están marchando de la comunidad'', hay que ser capaces ''de generar un ecosistema que mantenga esa actividad''. A través de una red de innovación y emprendimiento que presentará la Junta, y en la que se incluirá la Universidad de Salamanca, se impulsará una estrategia que sea capaz de generar más actividad y más emprendedores , para ayudar a la recuperación.

Startup Olé 2016

La segunda edición de Startup Olé reúne en Salamanca a más de un millar de personas procedentes de 54 países, más de 100 ponentes europeos, más de 100 startups de éxito internacional, 17 grandes corporaciones, más de 60 inversores y plataformas de crowdfunding, más de 50 aceleradoras y espacios de coworking, así como 16 instituciones. 

El catedrático de la Universidad de Salamanca y coordinador del proyecto, Emilio Corchado, aseguró que ''se trata de un importante encuentro para generar un foro que atraiga sinergias y posibilidades de negocio y cultura de emprendimiento para apoyar a los jóvenes y universitarios''. En este sentido, abundaron en la importancia de generar sinergias para que Salamanca sea un foco importante del emprendimiento.

La reunión está organizado por la Universidad de Salamanca, el Parque Científico y la Comisión Europea a través de su iniciativa, Startup Europe. Durante estos dos días se llevarán a cabo distintas inicativas como crowdfunding, masterclass de comunicación para emprendedores, feria de startups y de empleo. Asímismo se desarrollarán presentaciones de startups y compañías innovadoras que trabajan en distintos sectores como el desarrollo informático e internet de las cosas, bio-tecnológia,fintech, sector energético, educación, y que se encuentran en etapa de expansión.

Según la organización, se busca ''impulsar la tecnología europea, los ecosistemas emprendedores y la cultura, así como apoyar el desarrollo del talento mediante el refuerzo del papel de las universidades''."Contamos con una inversión de casi dos billones de euros, contando con las grandes empresas y fondos de inversión que se encuentran aquí para poner en valor ese trabajo", señaló Corchado.