AGROALIMENTACIÓN

El Bierzo vendimia más de nueve millones de kilos de uva pese a las heladas y la sequía

Los vinos de esta campaña será algo más alcohólicos, señala el Consejo Regulador de la Denominación de Origen

Ical

La campaña de vendimia 2017 en la comarca del Bierzo se cierra con un total de 9.130.851 kilos de uva recogidos, un 32,5 por ciento menos que el año pasado, debido a las heladas del mes de abril y la baja pluviosidad registrada a lo largo del verano. Pese a estos condicionantes, los vinos de esta campaña serán "algo más alcohólicos" que los de campañas anteriores, pero con "unos parámetros de pH y acidez muy buenos y de gran calidad", señalan fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo. Los responsables de la DO destacaron el estado sanitario "excepcional" de la uva, ya que no ha sufrido la incidencia de plagas ni enfermedades.

La campaña de recogida se inició el pasado 14 de agosto y se dio por cerrada el miércoles de la semana pasada. Las 75 instalaciones controladas por el Consejo Regulador acumulan un total de 2.853 hectáreas de viñedo, en manos de más de 2.000 viticultores inscritos. Según los datos recogidos en esos terrenos, la variedad mencía registró este año una merma cercana al 30 por ciento mientras que la variedad godello estuvo más afectada por las inclemencias del tiempo y registró mermas de más del 36 por ciento.

Heladas y sequía

Cabe recordar que la comarca del Bierzo se vio afectada por una fuerte helada la noche del 26 al 27 de abril, en la que las temperaturas bajaron hasta los 4,3 grados centígrados bajo cero durante casi ocho horas, lo que provocó daños importantes en numerosos viñedos bercianos. Estos daños fueron mayores hacia el este de la comarca, donde localidades como Ponferrada, Campo, Los Barrios, Molinaseca o Congosto registraron mermas de entre el 90 y el 95 por ciento. En cambio, en Villafranca del Bierzo, Parandones, Villadecanes, Valtuille de Arriba o Corullón situados al oeste, la helada afectó a entre un 10 y un 30 por ciento de la cosecha y las zonas de mayor altitud y las laderas orientadas al sur prácticamente no se vieron afectadas.

Aunque las plantas que sufrieron los daños de la helada brotaron nuevamente, no lograron fructificar, especialmente la viña vieja, la más extendida en los municipios acogidos a la DO Bierzo. No ocurrió lo mismo con la variedad godello, que aunque tuvo un retraso considerable con respecto a la primera cosecha, maduró correctamente y fue recolectada.

Por otro lado, la vendimia de 2017 en el Bierzo ha estado afectada por una acusada sequía. Las precipitaciones durante este año agrícola han rondado los 330 litros por metro cuadrado, cuando la media de precipitaciones de un año normal está entre los 600 y los 700.

Repaso de la campaña

La brotación comenzó a finales de marzo con una semana de adelanto respecto a la brotación del pasado año, debido a las temperaturas suaves que tuvieron lugar durante este mes. La floración se inició la semana del 15 de mayo en las zonas más tempranas donde no se produjeron las heladas. Se extendió durante dos semanas con un adelanto de aproximadamente 20 días respecto a la campaña anterior.

El envero arrancó en la semana del 3 de julio y se prolongó hasta finales de ese mes, dando lugar a una maduración muy rápida motivada por las altas temperaturas durante el día y bajas en la noche.

La vendimia se inició el 14 de agosto y se ha desarrollado muy rápidamente, ya que el estado óptimo de maduración en las plantaciones no dañadas o mínimamente dañadas se alcanzó en un corto espacio de tiempo, entre el 22 de agosto y el 16 de septiembre.