SALAMANCA | En Aldeatejada

Gaita y tamboril a ritmo de récord Guinness

Un total de 255 tamborileros se reunieron en el pabellón municipal de la localidad salmantina de Aldeatejada para batir el récord Guinness de mayor presencia de estos músicos tocando a la vez

Ical

Pasaban pocos minutos de las 18.00 horas cuando el presidente de Proyecto Hombre Salamanca, Manuel Muiños, desvelaba lo que ya los casi 600 asistentes ubicados en las gradas del pabellón municipal de la localidad salmantina de Aldeatejada intuían: el municipio había logrado batir el récord Guinness a la mayor presencia de tamborileros tocando a la vez en un mismo lugar. En total, fueron 255 los tamborileros que, a golpe de tamboril y a sonido de gaita charra, se reunieron en la pista del pabellón municipal para lograr este peculiar récord que hasta esta misma tarde poseía una localidad de la zona de Dortmund, en Alemania.

Ya desde las 17.00 horas, los inscritos, que inicialmente eran 278, comenzaron a pasar uno por uno por la mesa de recuento para ir accediendo a la pista del pabellón, la mayoría de ellos llegados desde distintos puntos de la provincia salmantina pero alguno incluso de más allá, como demostraba la asociación zamorana de gaita y tamboril que, ataviados con prendas rojas de su agrupación, se hicieron notar.

También se hicieron sentir niños y mujeres, que contaban con una importante presencia entre los tamborileros aunados para conseguir el récord, así como los que se presentaron al evento ataviados con una típica capa charra. Algunos, yendo más allá, lo hicieron con el traje tradicional completo, entre los que se encontraba Ángel Rufino de Haro, el conocido como 'El Mariquelo'.

Pocos minutos antes de las 18.00 horas, mientras varios de los presentes ensayaban alguno de los tres temas que se tocarían en caso de lograr el récord, el notario Carlos Conteli comenzó, acompañado del impulsor de la actividad, el empresario Carlos González de la empresa informática CGB, con el recuento de los tamborileros. Uno, dos... Y así hasta llegar a los 255 con los que se completó, con mucha diferencia con respecto a los 192 de la ciudad alemana, el récord Guinness a mayor número de tamborileros tocando a la vez.

Tras el anuncio realizado por Muiños, a cuyo Proyecto Hombre irá destinado el montante de las donaciones voluntarias que fueron haciendo a la entrada asistentes y tamborileros, este agradeció a los artífices del récord "hacer sonar a Proyecto Hombre a nivel nacional" y quiso "reconocer y agradecer la solidaridad" de los presentes. Después, gaita charra y tamboril en mano, los 255 integrantes del grupo del récord comenzaron a hacer sonar sus instrumentos al ritmo de 'El burro Villarino', 'La Tarara' y 'La Clara'.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presente en el evento, señaló que se trata de una iniciativa "formidable que pone de manifiesto la buena salud de la tradición en Salamanca". Afirmó que en Salamanca "nos sentimos orgullosos de la tradición, de la gaita y del tamboril, y vamos a tener hoy una imagen para el mundo de unidad y de defensa de lo nuestro a través de una iniciativa simpática e intergeneracional".

Por su parte, el alcalde de Aldeatejada, Herminio Velasco, admitió que "los de Aldeatejada somos muy cabezones y cuando nos proponemos algo se trabaja hasta que se consigue". Agradeció el apoyo de la Diputación de Salamanca y a CGB y a los tamborileros por "darle un aire grande a Aldeatejada".