ECONOMÍA | Laboral

CCOO alerta de que habrá 'conflictos' si la patronal no 'rebobina' para un aumento de los salarios

Vicente Andrés apela a la responsabilidad de los empresarios y a un reparto más equitativo en la salida de la crisis

MiriamChacoN
Ical

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, alertó este lunes de que habrá "conflictos" sociales si la patronal no "rebobina" para que se produzca un incremento de los salarios que lleve a un reparto más equitativo del incremento económico en esta salida de la crisis, y denunció que 400.000 trabajadores de la Comunidad están en paro o tienen contratos por horas o temporales.

Vicente Andrés lanzó ese mensaje en una rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, después de la primera reunión de las nuevas ejecutivas surgidas de los congresos celebrados por ambas organizaciones. El dirigente sindical apeló a la responsabilidad de los empresarios y planteó el incremento en el marco de la justicia social, pero también para "tirar" de la demanda externa.

En un encuentro en el que partido y sindicato coincidieron en el diagnóstico de cómo se produce la recuperación con más productividad pero con contratos más precarios y con menores salarios, Andrés recalcó que "hay que ir a un incremento salarial" y pidió a la patronal que "rebobine" porque en caso contrario se producirán "conflictos" ante una sociedad con personas que cada vez son más ricas y otras más pobres, pese a tener un trabajo.

Respecto de cómo puede afectar esa advertencia en el Diálogo Social que mantienen empresarios y sindicatos junto al Ejecutivo de la Comunidad, el líder de CCOO manifestó que la relación con la patronal "siempre ha sido muy convulsa" y se refirió a doce años sin acuerdos bilaterales, aunque en ese tiempo si se ha avanzado en negociaciones en el Diálogo Social.

En este apartado, Tudanca señaló el pacto de rentas propuesto por su partido para que el Salario Mínimo Interprofesional sea de 1.000 euros en 2020 por lo que se debe producir una subida progresiva del 2,5 y 3 por ciento en estos años con objeto de eliminar la ‘brecha’. Para el dirigente del PSCyL, es un "espejismo" el descenso del paro porque se centra en trabajo más precario.