CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León pasa de la primera a la cuarta posición en el índice DEC de Servicios Sociales de 2013

  • Castilla y León alcanza este año una nota media del 6,65 frente al 6,9 del pasado año y deja por delante a Navarra, País Vasco y La Rioja.

rtvcyl.es

Castilla y León continúa este año entre las cuatro comunidades autónomas españolas que tienen un mejor desarrollo de los Servicios Sociales pero pasa de la primera posición a la cuarta, dando sitio por delante a Navarra, País Vasco y La Rioja.

Así se desprende del Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2013 presentado este miércoles en Madrid por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, en el que se considera "preocupante" que la región haya reducido su presupuesto en 66 millones de euros durante la crisis, entre los años 2009 y 2012.

Según este trabajo, elaborado a partir de los datos oficiales enviados por todas las comunidades a excepción de Castilla-La Mancha, "lo más preocupante" en el caso de la Comunidad es que es la sexta que más ha reducido su gasto en Servicios Sociales, un 8,60% entre 2009 y 2012. En términos relativos, destaca el informe, el Gobierno regional ha pasado de un gasto medio por habitante de 300,03 euros en 2009 a 285,19 en 2012.

El director de la asociación, José Manuel Ramírez, destacó hoy en la presentación del informe que "Castilla y León es, sin duda, uno de los referentes positivos en materia de Servicios Sociales" pero que "de continuar esta reducción de gasto tan importante puede darse al traste con esta encomiable trayectoria". La grave reducción de gasto entre 2009 y 2012 "puede destruir su importante bagaje", el que le lleva a situarse por encima de la media nacional "en casi todos los aspectos".

Ramírez resaltó la independencia e imparcialidad de la organización que dirige, que no depende de "ninguna ayuda pública" para su funcionamiento, y lamentó las "desigualdades" por comunidades autónomas que refleja el índice.

Así, encuadró a Castilla y León entre las cuatro comunidades con unas prestaciones sociales "aceptables", lo que a su juicio no se puede encontrar en el resto del territorio nacional. Precisamente, auguró que de mantenerse los recortes presupuestarios podrá producirse una "fractura social" en el país porque ya hay siete millones de personas que son usuarias de estos servicios. "Es como recortar médicos en una epidemia", se lamentó Ramírez.

En el caso de Castilla y León, los recortes presupuestarios no han impedido que la cobertura sea incluso mayor que en 2012, pasando de 3,3 puntos a 4,2. En tres de los indicadores alcanza la máxima puntuación: dependencia, plazas residenciales para personas mayores y servicios para personas con discapacidad, y en otros tres se sitúa por encima de la media.

Por este motivo, los investigadores consideran que en esta materia la Comunidad alcanza la categoría de 'excelente'. Castilla y León destaca por encima de la media en la dotación de trabajadores, con un empleado de plantilla por cada 2.545 habitantes frente a los 2.942 de media estatal, y en la extensión del sistema de Dependencia, que alcanza el 2,44% de la población frente al 1,62% de media estatal.

Además, el limbo de la dependencia, el de las personas con derechos reconocidos que no reciben ninguna prestación, es cinco veces inferior al conjunto del país. Hay otros aspectos en los que sobresale, como la cuantía de las rentas mínimas de inserción, las plazas residenciales para personas mayores, la extensión e intensidad horaria de la ayuda a domicilio, la cobertura de equipamientos para personas con discapacidad o las plazas de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.

Por el contrario, la Comunidad se encuentra por debajo de la media en la extensión de sus sistema de rentas mínimas de inserción, que benefician a 1 de cada 159,1 personas frente a las 84,3 de ratio nacional; en los acogimientos familiares de menores, un 52,96% frente al 60,35% del conjunto del país, y en las plazas residenciales para personas sin hogar, con 34,63 por cada 100.000 habitantantes frente a las 35,26 de media.

El informe concluye recomendando a la Comunidad "mantener el esfuerzo presupuestario en materia de Servicios Sociales", por las "graves consecuencias que está teniendo y puede tener una reducción del gasto para la situación de necesidad de que atraviesan cientos de miles de personas y familias" en la región. Además, la asociación reitera a la Consejería de Familia la importancia de elaborar y aprobar el Catálogo de Servicios Sociales que establece la ley autonómica de 2011.

Por último, la asociación recomienda incrementar la cobertura de las rentas mínimas de inserción, "especialmente en momentos críticos como los actuales" y desarrollar los acogimientos familiares de menores frente a las residencias.

El índice, el segundo que elabora la asociación, valora tres aspectos fundamentales: los derechos y la decisión política, con hasta dos puntos de peso sobre la valoración global; la relevancia económica, con un máximo de tres puntos; y la cobertura de servicios, que puede puntuar hasta un cinco.

Gracias a este triple análisis se establece un ránking que en esta ocasión lidera País Vasco, con 7,35 puntos, seguido de Navarra (7,15) y La Rioja (6,85).

Después de Castilla y León, que logra 6,65 puntos, siguen Cantabria (6,60), Asturias (6,35), Cataluña (6,35), Castilla-La Mancha (6,25), Aragón (5,95), Extremadura (4,60), Andalucía (4,40), Galicia (3,65), Baleares (3,15), Murcia (2,80), Madrid (2,75), Canarias (2,00) y la Comunidad Valenciana, que tiene la peor nota, 0,60.