EL ABULENSE CARLOS SORIA

Primer paso para atacar con casi 80 años la cumbre nepalí del Dhaulagiri

Con casi 80 años y en esta ocasión sin el apoyo de patrocinios confía en ascender una montaña en cuyo último intento se quedó a poco más de 100 metros de conseguirlo

Ical

El alpinista abulense Carlos Soria ya ha dado el primer paso para atacar con casi 80 años la cumbre nepalí del Dhaulagiri, uno de los dos 'ochomiles' que le faltan, junto al Shisha Pangma, ambas en el Himalaya, después de proponerse hace años ascender las 14 montañas más altas del mundo. "Por fin hoy hemos llegado al campo base del Dhaulagiri. El monzón nos lo ha querido poner un poco más complicado pero ya estamos aquí...", manifestó hoy a través de su cuenta de twitter.

Soria no cuenta en esta ocasión con el apoyo de patrocinios que le lleven a lo más alto y poder compartirlo con todo el mundo. A pesar de ello, la preparación reciente de este Premio Castilla y León del Deporte 2015 en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada hace presagiar el éxito en el Dhaulagiri, una cumbre de 8.167 metros, en la que el alpinista ya llegó hasta los 8.050. "Es la montaña a la que más he ido, pero no es la más complicada; y me he quedado a muy poco", rememoró en una entrevista concedida a Ical el pasado 14 de julio. Similar resultado cosechó en anteriores ocasiones en el Shisha Pangma.

A sus 79 años -el 5 de febrero del 2019 cumplirá 80 años- mantiene el reto de escalar las 14 montañas más altas, proyecto con gran relevancia y repercusión, porque se trataría de la persona de más edad que culminaría este ambicioso desafío. En la actualidad, es el único alpinista que ha escalado once 'ochomiles' después de cumplir los 60 años, y el más veterano que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), (Makalu (69 años), Gasherbrum I (70), Manaslu (71), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años). También ascendió a las siete cumbres más altas de los siete continentes.