COMUNICACIÓN

Preguntas frecuentes sobre la resintonización de canales

rtvcyl.es

¿En qué me afecta la liberación del Dividendo Digital?

Los centros emisores cambiarán la frecuencia de emisión de algunos canales, por lo que todos los usuarios tendrán que resintonizar su televisión para poder seguir viendo los mismos canales.

Las comunidades de propietarios que tienen antena colectiva, además, deberán ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado, para que realice las adaptaciones necesarias en las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos, y posteriormente resintonizar.

Los usuarios con acceso a los canales a través del servicio de SAT–TDT no se verán afectados por este proceso.

¿Tengo que resintonizar obligatoriamente?

Sí, la resintonización es obligatoria para no perder la oferta televisiva. Si no se acomete esta acción se perderá parte de la oferta.

¿Qué tengo qué hacer para seguir viendo la TV?

 

Depende del tipo de sistema de recepción que tenga su vivienda. Para viviendas con sistema de recepción:

- Individual: Suelen tener sistema con amplificador de banda ancha, por lo que sólo tendrá que realizar una resintonización de canales.

- Colectiva: En la mayoría de los casos tendrán que contactar con un instalador registrado para que realice las adaptaciones necesarias en sus sistemas. Si su sistema es:

- Centralita programable: Tendrán que reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.

- Amplificador monocanal: Tendrán que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.

- Amplificador de banda ancha: no tendrán que realizar ninguna adaptación, solo tendrán que resintonizar los canales.

 

¿Cuándo y cómo debo resintonizar?

 

Depende de la zona donde viva y del tipo de antena de su domicilio:

 

LEÓN:

 

  • León Capital (El Portillo y Matadeón)– Antena individual: Resintonizar antes del 31 de diciembre. En esta zona CyLTV y La8 emitirán en simulcast (dos canales a la vez). Debe buscar los canales de nuevo con el mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 que le aparezcan en las frecuencias más bajas (los que le aparezcan antes).

  • León Capital (El Portillo y Matadeón)- Antena colectiva: Su comunidad de propietarios debe ponerse en contacto con un antenista acreditado para que realice los cambios técnicos oportunos antes del 31 de diciembre. Una vez realizados debe buscar los canales de nuevo con el mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente.

  • León, resto de provincia - Antena individual: A partir del 7 de noviembre, debe resintonizar de nuevo los canales con su mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente.

  • León, resto de provincia - Antena colectiva: Debe ponerse en contacto con un antenista acreditado para que realice los cambios técnicos oportunos antes. En las zonas de El Redondal, Castrocalbón, y Villafranca del Bierzo deben hacerlo antes del 7 de Noviembre. Despues, no se olvide resintonizar de nuevo los canales con su mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente

 

SALAMANCA:

 

  • Salamanca Capital – Antena individual: Resintonizar antes del 31 de diciembre. En esta zona CyLTV y La8 emitirán en simulcast (dos canales a la vez). Debe buscar los canales de nuevo con el mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 que le aparezcan en las frecuencias más bajas (los que le aparezcan antes).

  • Salamanca Capital- Antena colectiva: Su comunidad de propietarios debe ponerse en contacto con un antenista acreditado para que realice los cambios técnicos oportunos antes del 31 de diciembre. Una vez realizados debe buscar los canales de nuevo con el mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente.

  • Salamanca – Zonas de Béjar y Ciudad Rodrigo: Su comunidad de propietarios debe ponerse en contacto con un antenista acreditado para que realice los cambios técnicos oportunos antes del 7 de noviembre. Una vez realizados debe buscar los canales de nuevo con el mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente.

  • Salamanca, resto de provincia: Consulte a su antenista a partir de enero de 2015

 

ÁVILA:

 

  • Ávila Capital – Antena individual: Resintonizar antes del 31 de diciembre. En esta zona CyLTV y La8 emitirán en simulcast (dos canales a la vez). Debe buscar los canales de nuevo con el mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 que le aparezcan en las frecuencias más bajas (los que le aparezcan antes).

  • Ávila Capital- Antena colectiva: Su comunidad de propietarios debe ponerse en contacto con un antenista acreditado para que realice los cambios técnicos oportunos antes del 31 de diciembre. Una vez realizados debe buscar los canales de nuevo con el mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente.

  • Ávila, zonas de Navarrevisca, Arenas de San Pedro y Barco de Ávila: A partir del 9 de enero, debe resintonizar de nuevo los canales con su mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente. Si su antena es colectiva, consulte con su antenista acreditado.

  • Ávila Vallel de Tietar y Cebreros: Debe ponerse en contacto con un antenista acreditado para que realice los cambios técnicos oportunos antes del del 14 de noviembre. Despues debe resintonizar de nuevo los canales con su mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente

  • Ávila, resto de provincia - Antena individual: A partir del 14 de noviembre, debe resintonizar de nuevo los canales con su mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente.

  • Ávila, resto de provincia - Antena colectiva: Debe ponerse en contacto con un antenista acreditado para que realice los cambios técnicos oportunos cuanto antes. Además, a partir del 14 de noviembre, debe resintonizar de nuevo los canales con su mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente

 

BURGOS

 

  • Burgos Capital y Aranda– Antena individual: Resintonizar antes del 31 de diciembre. En esta zona CyLTV y La8 emitirán en simulcast (dos canales a la vez). Debe buscar los canales de nuevo con el mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 que le aparezcan en las frecuencias más bajas (los que le aparezcan antes).

  • Burgos Capital y Aranda- Antena colectiva: Su comunidad de propietarios debe ponerse en contacto con un antenista acreditado para que realice los cambios técnicos oportunos antes del 31 de diciembre. Una vez realizados debe buscar los canales de nuevo con el mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente.

  • Burgos, Zona de Pancorbo - Antena individual: A partir del 14 de noviembre, debe resintonizar de nuevo los canales con su mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente.

  • Burgos, Zona de Pancorbo - Antena colectiva: Debe ponerse en contacto con un antenista acreditado para que realice los cambios técnicos oportunos antes del 14 de noviembre. Despues debe resintonizar de nuevo los canales con su mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente

  • Burgos, resto de provincia: Consulte a su antenista a partir de enero de 2015

 

PALENCIA

 

  • Palencia Capital – Antena individual: Resintonizar antes del 31 de diciembre. En esta zona CyLTV y La8 emitirán en simulcast (dos canales a la vez). Debe buscar los canales de nuevo con el mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 que le aparezcan en las frecuencias más bajas (los que le aparezcan antes).

  • Palencia Capital- Antena colectiva: Su comunidad de propietarios debe ponerse en contacto con un antenista acreditado para que realice los cambios técnicos oportunos antes del 31 de diciembre. Una vez realizados debe buscar los canales de nuevo con el mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente.

  • Zona de Cervera del Pisuerga - A partir del 16 de enero DE 2015, debe resintonizar de nuevo los canales con su mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente. Si su antena es colectiva, consulte con su antenista acreditado.

  • Zona de Herrera de Pisuerga - A partir del 23 de marzo de 2015, debe resintonizar de nuevo los canales con su mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente. Si su antena es colectiva, consulte con su antenista acreditado.

  • Palencia, resto de provincia - Antena individual: Consulte a su antenista a partir de enero de 2015

 

SEGOVIA

 

  • Segovia – Antena individual: Resintonizar antes del 31 de diciembre. En esta zona CyLTV y La8 emitirán en simulcast (dos canales a la vez). Debe buscar los canales de nuevo con el mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 que le aparezcan en las frecuencias más bajas (los que le aparezcan antes).

  • Segovia- Antena colectiva: Su comunidad de propietarios debe ponerse en contacto cuanto antes con un antenista acreditado para que realice los cambios técnicos oportunos antes del 31 de diciembre. Una vez realizados debe buscar los canales de nuevo con el mando a distancia, y almacenar los canales CyLTV y La8 en el 7 y en el 8 respectivamente.

 

ZAMORA, SORIA Y VALLADOLID

 

A partir del 25 de octubre, aproveche para reordenar los canales con su mando a distancia.

 

No se olvide de memorizar CYLTV en la posición 7 y La8 en el canal 8 de su televisor.

 

 

¿Tengo que cambiar de Televisor? ¿Me sirve el decodificador de TDT que tengo actualmente?

 

El usuario no tiene que cambiar su aparato de televisión, ni añadir ni cambiar decodificadores externos, para continuar recibiendo la programación, sin embargo es necesario en todos los casos resintonizar el televisor y en algunos casos adaptar las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos.

 

¿Es necesario cambiar la antena?

 

No, no es necesario, sin embargo es necesario en todos los casos resintonizar el televisor en el momento que se anuncie y en algunos casos adaptar las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos antes de fin de año.

 

¿A quién tengo que llamar para que me haga la instalación?

 

La adaptación deberá realizarla un instalador de telecomunicaciones registrado.

Desde RTVCYL le recomendamos que realice la instalación con una empresa asociada a FENITEL. Puede consultar el listado de empresas instaladoras asociadas a FENITEL más cercana a usted en el siguiente enlace:

http://www.fenitel.es/empresas/instaladores

Si lo desea, también puede consultar el Registro de Empresas Instaladores de telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Dispone de un listado completo de instaladores en la Web de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información: http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/Infraestructuras/RegistroInstaladores/Paginas/ConsultaInstaladores.aspx

Con anterioridad al inicio de las actuaciones, la empresa instaladora deberá proporcionar al propietario una descripción de los trabajos a realizar, un listado de los nuevos elementos que se vayan a incorporar y de los que sea necesario sustituir, así como un presupuesto para su ejecución. Una vez finalizados los trabajos, la empresa entregará al propietario un ejemplar del boletín de instalación que detalle los trabajos realizados.

¿Cuánto me va a costar?

El precio de la adaptación de las instalaciones de TDT no es fijo, ni está regulado, sino que está determinado por el mercado y es una relación privada entre el cliente y la empresa instaladora. Por tanto, no podemos indicarle un precio, aunque le aconsejamos que consulte con varios instaladores para poder comparar varios presupuestos.

Los canales afectados varían según el área geográfica dónde viva, no es homogéneo en todo el territorio. Hay zonas geográficas más afectadas que otras por lo tanto los presupuestos pueden variar de un área geográfica a otra. En cualquier caso, si desea acceder a las ayudas del Gobierno, recuerde que es necesario contar con un ejemplar del boletín de instalación expedido por el instalador y que detalle los trabajos realizados.

¿Es obligatorio realizar las adaptaciones?

La comunidad de vecinos tiene la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora cuando así lo acuerden un número suficiente de integrantes de la junta de propietarios que representen al menos un tercio de las cuotas de participación tal y como está establecido en el artículo 17 párrafo 2 de la Ley 49/60 de Propiedad Horizontal. Sin embargo, si al menos un usuario solicita la adaptación de la antena colectiva, la comunidad tiene la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora utilizando las infraestructuras comunes, sin necesidad de existir mayoría alguna, corriendo el usuario solicitante con los correspondientes costes.

Para más información puede consultar el Real Decreto-Ley 1/1998 de 27 de febrero sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, y consultar con su Administrador de Fincas.

¿Qué sucede si no hago la adaptación?

Si el usuario no realiza las acciones pertinentes, dejará de ver todos los canales que cambien de frecuencia. Dependiendo de la zona en la que viva será un número mayor o menor de canales.

¿Cuándo haga la adaptación dejaré de ver los antiguos canales?

No, solamente dejará de verlos cuando el centro emisor que transmite en su ciudad deje de emitir de forma simultánea por ambas frecuencias, y transmita ya solo por la nueva.

¿Cómo puedo informarme de lo que tengo que hacer y cómo puedo saber cuándo puedo empezar?

Puede consultar en todo momento a través de los teléfonos de información del Ministerio: 901 20 10 04 y 954 30 77 96

A partir del lunes 27 de octubre,también a través del teléfono gratuito de atención al espectador de RTVCYL- 900103653