ECONOMÍA

Clemente exige a DIA un compromiso firme con los proveedores de Castilla y León

  • Cuando trascendió la oferta de compra de El Árbol por parte de DIA la Junta de Castilla y León ya mantuvo una reunión preliminar con los responsables de la multinacional francesa.

Europa Press / Valladolid

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, no ha dudado este miércoles en exigir a la multinacional francesa DIA un "compromiso firme" con los proveedores de productos agroalimentarios de Castilla y León, una vez que la Comisión Nacional de Competencia ha dado el visto bueno a la adquisición del grupo vallisoletano El Árbol.

A preguntas de los periodistas en las Cortes de Castilla y León, la consejera ha insistido en la necesidad de que se ratifique ahora un compromiso "cierto y real" por parte de la compradora con los proveedores agroalimentarios de la Comunidad Autónoma, por su importante peso en los suministros al Grupo El Árbol.

Tras recordar que cuando trascendió la oferta de compra de El Árbol por parte de DIA la Junta de Castilla y León ya mantuvo una reunión preliminar con los responsables de la multinacional francesa para conocer sus intenciones en materias como el mantenimiento de empleos y de tiendas o las compras a proveedores, Clemente ha considerado que, tras el visto bueno de Competencia, se hace "imprescindible" ahora ese compromiso de la adquiriente con los actuales proveedores de El Árbol que dan empleo, según sus cálculos, a unas 11.000 personas.

Dicho esto, ha recordado también que DIA es una "gran cadena" que también compra productos en España por lo que ha apelado a la consolidación de ese compromiso con los alimentos de Castilla y León por su componente social y por el valor que supondrá ante los consumidores.

Preguntada por la relación concreta entre la adquiriente y la marca de calidad Tierra de Sabor, Clemente ha reconocido que la diferencia de modelo entre El Árbol y DIA no permitirá el actual tipo de promociones que mantenía la enseña del corazón amarillo con el grupo vallisoletano si bien se ha comprometido a explorar otras fórmulas, como la posibilidad de favorecer una plataforma comercial de la oferta de productos de la Comunidad para que sean más competitivos.

"Vamos a colaborar todo lo que sea necesario y hasta donde se pueda", ha aseverado Silvia Clemente, quien ha aclarado también que en el caso de los productos de calidad siempre tienen que tener un precio acorde con sus características.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha aprovechado la ocasión también para destacar la relevancia de la industria agroalimentaria de Castilla y León, la tercera en provisión de alimentos al país, a través de unas empresas "muy potentes y competitivas" que han apostado también por la inversión en cantidades sólo superadas por Cataluña.