PARQUES EÓLICOS

De Santiago-Juárez sostiene que las actuaciones de los políticos tienen que ser 'éticas, además de legales'

El portavoz confirma que Herrera pidió contundencia contra la corrupción en una llamada telefónica a Rajoy

Ical

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, sostuvo que las actuaciones de las personas que "están en política", además de actuaciones legales, tienen que ser "éticas". Así se pronunció sobre la declaración del diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte sobre el cobro de dinero por prestar servicios de asesoría jurídica a una empresa constructora de Valladolid, mientras ejercía su labor como parlamentario nacional.

Asimismo, el portavoz de la Junta confirmó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reclamó en una llamada telefónica al jefe del Ejecutivo nacional y del PP, Mariano Rajoy, más contundencia contra los casos de corrupción que están saltando a la escena pública, como publica en su edición de este viernes El Norte de Castilla. "Lo que aparece es verdad, sí", aunque aseguró que durante la reunión del Consejo de Gobierno no se comentó los detalles de la conversación.

Una información periodística, basada en un informe de la Agencia Tributaria remitido a la Fiscalía Anticorrupción, recogía que los 'populares' Vicente Martínez-Pujalte y Federico Trillo cobraron de una constructora especializada en obra pública mientras eran diputados, sin que además Hacienda haya encontrado ningún informe que justifique los cobros. Al parecer, Trillo recibió 354.560 euros en casi tres años y Pujalte, 75.000 en poco más de uno. Lo hicieron a través de sus despachos de asesoría, que prestaron servicios al grupo Collosa, empresa que se vincula también al caso de las eólicas.

Por otra parte, el portavoz de la Junta insistió en que la veintena de funcionarios y altos cargos citados a declarar por la compra del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) no tienen sobre la mesa ningún cargo. Además, De Santiago-Juárez recordó que el juez, que instruye el caso, se ha mostrado "disgustado" por lo "mal" que se estaba tratando el caso.

Finalmente, el portavoz de la Junta y dirigente 'popular' restó importancia a que coincidan el lunes la comparecencia del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, sobre las autorizaciones concedidas para la instalación de parques eólicos con la declaración del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ante los tribunales por un presunto caso de desobediencia civil.

Aseguró que se decidió que de explicaciones en las Cortes el 27 de abril por "agilizar" su intervención, en aras de la transparencia.