Semana divulgativa

Salamanca mira al Sol para difundir el gusto por la astronomía y el espacio

  • Una asociación ha instalado un telescopio en un parque de la ciudad para dar a conocer mejor la superficie de la estrella de la Vía Láctea.

    rtvcyl.es

    En toda Castilla y León se han registrado este martes unas altísimas temperaturas. El sol ha apretado con fuerza, así que hoy era un día magnífico para conocer un poco más la estrella más cercana a la tierra. En Salamanca, desde hace 20 años una asociación difunde el gusto por la astronomía con sesiones de observación absolutamente espectaculares.

    Fue Paul Eulard el que dijo aquello de que la tierra es azul como una naranja y, miren por donde, lo que se parece sospechosamente a un cítrico es el sol. Claro que esta imagen no está al alcance de cualquiera. Así se ve el sol desde Salamanca y a través de los equipos que la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio ha instalado en un parque de la ciudad dentro de su semana divulgativa. Una semana que ha querido incidir precisamente en la hermana pobre de la astronomía.

    Y mirar por estos telescopios es apasionante. El espectáculo de las manchas solares, los campos magnéticos de una estrella con mucha actividad. Eso sí, para mirar directamente al sol toda protección es poca. El telescopio tiene el objetivo casi totalmente cerrado, al 99,99: "Con esa centésima parte de luz podemos ver perfectamente la superficie del sol y con seguridad para no quedarnos ciegos", dice Manuel Gutierrez desde la organización.

    Y aunque es verdad que la observación nocturna tiene más adeptos, conviene no olvidar que sin sol, no existiría vida en la tierra.