EPIDEMIA

El personal sanitario que atiende el ébola en Liberia empieza una huelga por impagos

  • Los trabajadores de Sanidad de Monrovia llevan dos meses sin cobrar mientras que 120 sanitarios que atendían a los enfermos del virus han muerto en África Occidental.

Europa Press

Algunos doctores y trabajadores de la Sanidad de Liberia han decidido declararse en huelga ante el impago de sus salarios, empeorando, con esta acción, la ya complicada lucha contra el brote de ébola que asola el país de África Occidental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales luchan para ayudar a los frágiles sistemas sanitarios de los países más afectados por el ébola, pero el personal y los recursos adicionales enviados por la comunidad internacional tardan demasiado en llegar a su destino.

Más de 120 sanitarios han muerto desde que se iniciara el brote de ébola, en marzo de 2014, la mayor parte de ellos en Liberia, Sierra Leona y Guinea. La mayoría fueron víctimas del virus por el precario equipamiento con el que contaban.

Los trabajadores que se han declarado en huelga forman parte de la plantilla del Centro Médico John F. Kennedy de Monrovia, capital de Liberia, y siguen el ejemplo de los trabajadores del hospital Connaught, en Sierra Leona, que empezaron sus protestas ante el impago de sus salarios este lunes. En ambos hospitales se trata a pacientes con ébola.

"Los sanitarios han muerto luchando contra el ébola, incluyendo doctores del JFK, y hacer venir a los trabajadores al hospital sin tener nada para comer, pensamos que es patético", ha asegurado el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Salud de Liberia, George Williams.

Según Williams los trabajadores del JFK, el mayor hospital de Liberia, llevan sin cobrar sus salarios dos meses.

El equipo de la clínica de Kenema, en Sierra Leona, especializado en enfermedades como el ébola, se declaró en huelga la semana pasada, en protesta por sus condiciones.