SUCESOS

Un abogado y tres guardias civiles detenidos en dos operaciones contra el blanqueo en Cádiz

  • El 'modus operandi' de la organización tenía que ver con los controles que llevaban a cabo los agentes, quienes manejaban información privilegiada.

Europa Press

La Guardia Civil está desarrollando dos operaciones en el Campo de Gibraltar contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y del contrabando de tabaco en el marco de las que se han producido varias detenciones, entre ellas la de un abogado y tres guardias civiles.

En cuanto a la primera de las operaciones, fuentes cercanas a la investigación han explicadoque se viene desarrollando desde hace una semana, cuando se descubrió un camión en la zona portuaria cargado con tabaco.

En ese momento se iniciaron las pesquisas que han permitido la detención de un abogado de Algeciras, la pareja de éste y tres agentes de la Guardia Civil, quienes se encuentran en prisión preventiva.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras (Cádiz) ha decretado el secreto de sumario, por lo que no han trascendido más detalles sobre la operación, que se mantiene abierta.

Todo apunta, según las citadas fuentes, a que el 'modus operandi' de la organización tenía que ver, presuntamente, con los controles que llevaban a cabo los agentes, quienes manejarían información privilegiada, mientras que el letrado se encargaría de las actuaciones fiscales y económicas.

A la espera de que avance la investigación, indican que puede imputarse a los implicados delitos de blanqueo de capitales, cohecho y contrabando.

Blanqueo del narcotráfico

   Por otra parte, la Guardia Civil está desarrollando otra operación en las localidades gaditanas de Algeciras y La Línea de la Concepción relacionada con el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

   Fuentes del Instituto Armado han indicado que se trata de una "operación de calado" que se mantiene abierta. No han precisado la cifra de detenidos, ya que se están practicando registros domiciliarios y en un céntrico despacho de abogados de Algeciras.

   La operación está bajo secreto de sumario y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. Según las citadas fuentes, por el momento se ha intervenido "droga, gran cantidad de dinero y numeroso material informático que está siendo analizado".

   Por el momento no han trascendido más detalles de la operación que, según insisten, está bajo secreto de sumario, si bien señalan que afecta a todo el arco de la Bahía de Algeciras.