En Madrid

Herrera sitúa al sector agroalimentario en la base de la recuperación económica

Recuerda que ha generado 5.000 empleos durante la crisis

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ensalzó hoy el esfuerzo que la agroindustria ha realizado en los últimos años para capear la crisis y defendió que en estos momentos "es una de las bases de la recuperación económica" de la Comunidad. El presidente visitó esta mañana acompañado de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silva Clemente, el expositor de Tierra de Sabor en el Salón del Gourmet de Madrid, donde alabó el papel de los productores y empresarios implicados en esta actividad. "Se trata de un sector que ha mostrado fortaleza durante la crisis resistiendo en términos de producción y de empleo", dijo.

Herrera recordó que la Consejería de Agricultura dedicó entre 2007 y 2015 un total de 726 millones de euros en líneas de apoyo a empresas del área y a su modernización. Lo que sumado a la inversión de las empresas, contribuyó a la creación de 5.000 puestos de trabajo.

Parte de esa inversión recaló en la puesta en marcha en 2009 de la marca de calidad Tierra de Sabor, que aúna ya a 850 empresas del sector, casi un tercio del total. Además, según los estudios realizados, la marca de calidad cuenta ya con el reconocimiento del 60 por ciento de los consumidores españoles.

Bajo el paraguas de la marca de calidad castellano y leonesa acuden a esta edición del Salón del Gourme un total de 60 empresas de forma directa y otras 500 representadas por 34 marcas de calidad y denominaciones de origen. Según Herrera, estos datos constatan la importancia tanto de la feria como de lo que supone el sector para la región.

Y desde la Junta confían en seguir explotando el potencial del sector a través de Futura Alimenta 2014-2017. Un programa de apoyo integral al sector con el que prevén incrementar las exportaciones en un 14 por ciento y hasta un diez por ciento la facturación. Asimismo confían en que dicha apuesta suponga la creación de puestos de trabajo. En este sentido Herrera declaró que su intención es que "como mínimo" el sector de la agroindustria desarrolle un crecimiento en la ocupación "similar" al que se espera que se desarrolle en el conjunto de la economía de Castilla y León. Así concluyó que el sector primario "va a seguir dándonos buenas noticias".

Herrera insistió en el peso de la agroalimentación en la economía de la Comunidad y anunció que confía en que el sector continúe creciendo. Y es que el sector primario representa el once por ciento de la economía de Castilla y León, mientras que a nivel nacional no llega al 4,5 por ciento. Así, se convierte en un sector "clave" que aporta más de una cuarta parte de la facturación total de la industria, registrando un volumen de ventas de 10.000 millones de euros anuales.

En total, cerca de 3.000 empresas se dedican a actividades agroalimentarias en la Comunidad y emplean a 35.000 personas. En lo que respecta a la apertura internacional, el sector obtuvo un crecimiento del tres por ciento el pasado año en exportaciones, alcanzando los 1.600 millones de euros facturados.