VALLADOLID

Herrera exige al futuro Gobierno de España un Pacto de Estado por la Educación

  • El presidente de la Junta preside el acto de inauguración del curso de las Enseñanzas no Universitarias en el Instituto Machado

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, exigió al futuro Gobierno de España el impulso para lograr un Pacto de Estado por la Educación, que garantice un "sistema consensuado, estable y eficaz" que pueda desarrollarse sin contratiempos durante las próximas décadas.

Herrera presidió hoy el acto de inauguración del curso 2016-2017 de las Enseñanzas no universitarias en el Instituto Antonio Machado de la capital soriana, que este año celebra su 175 aniversario y cuya lección inaugural corrió a cargo del empresario del Grupo Aciturri, Ginés Clemente.

El mandatario invitó a la reflexión a cerca de un futuro pacto por la educación, y recalcó que es necesario el diálogo y el acuerdo en esta materia esencial, ya que es "la mejor herramienta para construir el futuro".

Aprovechó su estancia en el instituto donde el poeta Antonio Machado impartió clases para citar que ya dijo Juan de Mairena (seudónimo utilizado por el escritor) que "en España no se dialoga porque nadie pregunta, como no sea para responderse a sí mismo". "Todos queremos estar de vuelta, sin haber ido a ninguna parte", citó.

Asimismo, enumeró los logros en materia educativa que Castilla y León ha logrado, fruto del consenso: El Plan de Formación Profesional, el Pacto sobre el Mapa de Titulaciones Universitarias; el Acuerdo de Centros en Crisis suscrito en el ámbito de la enseñanza concertada o el Acuerdo Parlamentario dirigido a avanzar en el modelo de gratuidad de libros de texto.

Para Herrera el compromiso con la Educación se traduce también en la prioridad presupuestaria, y por ello el gasto público autonómico por alumno no universitario es, dijo, "sustancialmente superior a la media nacional". Este año la Junta destinó 1.900 millones de euros, un 3,4 por ciento más que en 2015.

El presidente del Gobierno autonómico, que visitó antes de participar en el acto el Centro Integrado de FP Pico Frentes de la ciudad, defendió la validez de estos estudios que son, dijo, "un itinerario de éxito", y recordó que el nuevo modelo de FP de la región es "más inclusivo y conectado con la empresa".

En este aspecto recordó el Plan de Formación Profesional 2016-2020 recoge más de un centenar de medidas en torno a cuatro objetivos: desarrollar el Sistema Integrado de FP; mejorar su calidad y empleabilidad para lograr una FP más atractiva, potenciar la FP a lo largo de la vida y reforzar los vínculos de la FP y la empresa.

"En Castilla y León llevamos años impulsando el Programa ‘Aula-Empresa’. Una espacio de encuentro y trabajo conjunto entre los centros docentes y su entorno productivo, en el que participan cerca de 500 empresa y más de 12.600 alumnos", señaló.

Asimismo, avanzó que la Consejería del ramo prepara una convocatoria de ayudas a centros educativos-de hasta 10.000 euros por centro-para la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos de FP Dual, y agregó que se apuesta por la capacitación del profesorado y de los tutores de la empresa. "Vamos a poner a disposición de las empresas una herramienta para crear un catálogo de puestos de aprendiz".

También el presidente se refirió a las próximas mejoras que los institutos de la región incluirán en sus aulas, entre las que destacó el Programa experimental de Innovación Educativa 'BIT'-comenzará a implantarse en 2017-, orientado a una enseñanza bilingüe, inclusiva y tecnológica.

Este modelo, según Herrera, centra todos el interés en el aprendizaje del alumno, sustituyendo el grupo-aula tradicional por grupos dinámicos de diferentes tamaños; con equipos de profesores que desarrollarán la enseñanza de manera conjunta y que combinarán recursos físicos y virtuales.

Plan antiacoso

El presidente del Gobierno regional avanzó también que este curso se pondrá en marcha el 'Plan antiacoso y por el buen trato' en los centros públicos, que reforzará las medidas de detección inmediata e intervención temprana, con especial atención al os casos de ciberacoso. En el mismo se incluirá, añadió, el Programa P.A.R, dirigido a parar el acoso; apoyar a la víctima y reeducar al agresor.

Asimismo, recordó que la Consejería de Educación está implantando un modelo de ayudas que avanza hacia la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas escolares obligatorias, y añadió que en este curso se benefician ya de ello 68.500 alumnos. "También pretendemos llevar la extensión del programa ‘Releo’ a todos los centros de la Comunidad el próximo curso", apostilló.

El presidente de la Comunidad autónoma resaltó que Castilla y León pone en marcha cerca de 1.500 centros educativos no universitarios, con 413.000 alumnos, y recordó que el objetivo de la Junta es mantener y mejorar la calidad que viene acreditada con los sucesivos informes PISA de la OCDE.