ESTUDIO DEL CENTRO REINA SOFÍA

Los jóvenes se vuelven más conservadores e implicados en lo social

  • La tendencia parece ser una respuesta a la situación económica
  • Política y religión son los temas que menos les importan
  • La confianza en los partidos políticos sigue en caída libre

rtvcyl.es

Los jóvenes se están volviendo más conservadores en sus valores y más implicados en lo social. según un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud para la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la crisis económica ha hecho que el estereotipo del joven pasota y preocupado por pasarlo bien empiece a desaparecer. Ahora la juventud valora más, aspectos como el esfuerzo, la prudencia o el compromiso con los demás.

El estudio, 'Jóvenes y Valores', ha sido presentado por el director general del Centro Reina Sofía de la FAD, Ignacio Calderón; su director técnico, Eusebio Megías y el catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Deusto y coordinador del trabajo, Javier Elzo. Se basa en 1.003 entrevistas estadísticamente representativas a jóvenes entre 15 y 25 años y residentes en 82 puntos del territorio nacional.

Los ni-ni dejan de estar de moda. La crisis ha hecho que el estereotipo del joven que pasa de todo, sólo piensa en el presente y en el ocio se deshinche.

La tendencia parece ser una respuesta a la situación económica. La red familiar y de amigos sigue siendo lo más valorado por los jóvenes. Aunque su interés por la política y la religión sube medio punto, aún es lo que menos les importa.

En el ámbito moral, toleran mejor las decisiones privadas, como el aborto o la adopción por homosexuales. Y rechazan los actos incívicos. Además, repuntan las posturas más sancionadoras frente a los delitos.

La confianza en los partidos políticos sigue en caída libre y mejora, aunque poco, la de sindicatos o patronal. Aún así, el grado de satisfacción de los jóvenes con su vida y su entorno supera el 8 sobre 10.

Más información:

Accede al estudio 'Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro' (PDF) 225 páginas