COMUNICACIÓN

CyLTV estrena el documental 'Una carrera de resistencia, mi vida con Mieloma'

La televisión autonómica estrena el documental este miércoles 5 de septiembre en CyL7 a las 21:30 horas coincidiendo con el día mundial del mieloma múltiple.

Comunicación

La televisión autonómica se suma al Día Mundial del Mieloma Múltiple con el estreno, este miércoles, 5 de septiembre, de "Una carrera de resistencia, mi vida con Mieloma", un documental dirigido por el castellanoleonés Daniel Pascual que retrata el momento esperanzador que viven pacientes y hematólogos en el tratamiento de esta enfermedad tras los avances en investigación vividos en la última década y que han permitido duplicar la esperanza de vida de quienes sufren este tipo de cáncer que afecta a la medula ósea. El mieloma es el segundo cáncer hematológico más frecuente, cada año se diagnostican dos mil nuevos casos nuevos en España. Se emitirá en CyL 7 a las 21:30 horas.

El audiovisual, que ha contado con la colaboración de Celgene, cuenta en un tono positivo y realista la evolución de esta enfermedad en los últimos tiempos y explica las similitudes que existen entre este cáncer hasta ahora calificado como incurable (empiezan a ser cada vez más los expertos que están convencidos que hay ya casos de enfermos que no van a fallecer por Mieloma) con la prueba de la Maratón o cualquier carrera atlética de resistencia.

De hecho, un paciente con Mieloma Múltiple, Pepe Monge, al que le gusta correr, se plantea un nuevo reto: correr junto a su médico la media Maratón de Madrid para recaudar dinero para la investigación de la enfermedad. Sus vivencias y opiniones de cómo el Mieloma le ha cambiado la vida, unidas a la de otros pacientes, médicos e investigadores conforman el hilo conductor de este nuevo documental de la productora vallisoletana DeReojo Producciones.


Salamanca a la vanguardia en investigación del mieloma 

Este trabajo también nos ayuda a entender el momento de esperanza que vive la comunidad científica tras los resultados del nuevo arsenal terapéutico aparecido en los últimos años que han permitido mejorar exponencialmente la esperanza de vida de los pacientes con Mieloma Múltiple.

La búsqueda de la cronicidad para todos los tipos de paciente sigue siendo el objetivo de médicos e investigadores que trabajan en el grupo español del mieloma y que tiene en la unidad del mieloma del Hospital de Salamanca uno de sus centros de referencia. Cientos de pacientes de Salamanca han participado y siguen participando en ensayos clínicos de relevancia mundial que están cambiando el curso de esta enfermedad. 

"España, como se puede ver en el documental, está a la cabeza en la investigación del Mieloma Múltiple. Sin duda, estamos en las mejores manos, aunque eso no quita que el Mieloma sigua siendo un cáncer por el que se muere y sufre gente todos los días" asegura Daniel Pascual, director de este trabajo que ha contado con la realización de Raúl Gago y con el mismo equipo con el que elaboró los documentales "Más Allá de la Piel. Mi vida con Psoriasis" (2017) y "Mi dulce vida con Diabetes" (2016) que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Sanitario de la Rioja que organiza la Asociación de la Prensa de esa Comunidad.