SECTOR MINERO

IU llevará al Parlamento Europeo y al Congreso la situación de emergencia social del carbón

Los representantes de los trabajadores reclaman claridad en la defensa del mineral nacional y una apuesta por las cuencas

Ical

La eurodiputada de IU, Marina Albiol, insistirá en el Parlamento Europeo en la necesidad de auditar los diferentes Planes del Carbón y exigir responsabilidades a los culpables "del fraude en la necesidad de implantar alternativas al carbón en las comarcas mineras". Así se transmitió hoy en la reunión mantenida en Ciñera de Gorón entre el comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa y representantes de la coalición.

Los trabajadores reclamaron mantener los 3.000 empleos que se verían afectados en la zona por una posible liquidación de la emprea minera por culpa de los impagos de las ayudas al sector -se deben las de noviembre y diciembre de 2014- y por la inexistencia de un mecanismo para asegurar la compra de carbón nacional por las térmicas.

IU llevará a Bruselas los incumplimientos del actual Plan del Carbón y los recortes del Gobierno, la necesidad de dotar de un cupo al carbón nacional y la denuncia por la apuesta por el carbón de importación. Un país como España no puede eliminar su mineral autóctono salvo por puros intereses de las eléctricas", subrayan en un comunicado.

Aparte de este marco general, explican, tuvieron ocasión de conocer la situación particular de la Vasco, con pagas extras y mensualidades adeudadas, un nuevo ERE de seis meses y un posible concurso de acreedores a partir del 10 de junio, "que exige medidas urgentes para evitar su posible liquidación". En este sentido, señalan desde IU, los incumplimientos del Gobierno en el pago de las ayudas, que se trasladan a las cuencas de Laciana y Bierzo también, suponen una maniobra política "para matar las cuencas de inanición antes de 2018".

Los representantes de los trabajadores reclamaron claridad en la defensa del carbón nacional y una apuesta por las cuencas y la supervivencia de este sector estratégico mientras no existan alternativas equiparables en la generación de empleo. "IU ha recogido el guante y mantendrá su defensa del carbón como sector estratégico, que debe pervivir más allá de 2018, en manos públicas y dentro de un proceso de nacionalización de todo el sector energético, para evitar situaciones tan demenciales como la perpetrada por PSOE y PP admitiendo la epidemia de EREs en el sector", concluyen.