Apertura del curso académico en la ULE

El consejero de educación subraya que la situación de las universidades de Castilla y León está saneada

El rector aboga por conseguir institutos de investigación competitivos

Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó hoy la situación económica saneada que tienen las universidades públicas de la comunidad, sin deudas o próximas a su resolución total. “Es el dato que nos debería satisfacer”, dijo, porque hay instituciones académicas en España que alcanzan varios cientos de millones de deuda.

En Castilla y León, remarcó, gracias al trabajo rigurosos de los sucesivos equipos rectorales, se van reduciéndo, como en el caso de León, que en unos dos años tendrá el contador a cero o ya lo tienen, lo que supone, dijo, “un ejemplo de responsabilidad y sensatez”. Así lo manifestó antes de presidir en la capital leonesa el inicio oficial del curso académico, que mantendrá niveles similares de matriculación al pasado.

Así lo confirmó el rector, Juan Francisco García Marín, quien abogó por contar con institutos de investigación fuertes, “que puedan competir, a nivel nacional, sobre todo en el campo de la Ingeniería, donde no podemos trabajar cada uno por un lado. Tenemos el Instituto Nacional de Ciberseguridad y hay que aprovecharlo”, remarcó antes de señalar que, siguiendo el programa nacional recién anunciado, la ULE tratará de captar investigadores de alto nivel. “A ver qué personas pueden y quieren venir a León, porque Madrid y Barcelona atraen mucho”, matizó.

Acceso a la universidad

Fernando Rey comentó que Castilla y León tiene “muy claro” que es conveniente establecer una prueba única estatal de acceso a la universidad, que evite desigualdades por los distintos niveles de exigencia de unas comunidades autónomas respecto a otras y así lo defenderá en la comisión del Senado sobre reforma educativa en la que comparecerá para abordar esa propuesta de la comunidad.

“Las que tienen mejores resultados escolares son los mejores aliados”, dijo y reconoció conversaciones “discretas” con otras autonomías. “Seré muy pesado en reivindicar esto porque es de justicia; primero para no perjudicar a los alumnos de Castilla y León y para que no vengan estudiantes con un nivel alto sobre el papel, que luego sufren fracaso escolar”, remarcó.

Respecto a la bajada de tasas universitarias, Rey recordó que a partir del curso 2018-2019, según los compromisos suscritos entre la Junta y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, se reducirán el cinco por ciento las tasas universitarias en primera matrícula. También aludió a que la Junta asumirá la recomendación de no superar en 90 minutos de deberes escolares.

Respecto a la posible supresión de carreras con poca demanda, señaló que se tomarán medidas para intentar salvar las titulaciones que tienen pocos alumnos. “Cerrar no arregla la situación cuando tienes instalaciones y plantilla. Nuestra lógica no es aniquiladora sino más bien cómo hacemos campus sostenibles”, manifestó.

Preguntado, como en cada visita que hace a León, por el nuevo Conservatorio de Música, señaló que el Ayuntamiento oficializará en breve la cesión de la parcela en la que estará ubidado y recordó que tendrán que llevarse a cabo las preceptivas catas arqueológicas. Un edificio nuevo, incidió, llevará varios años; plazo que se hubiera reducido de aceptarse la propuesta que hizo la Junta de utilizar un inmueble ya existente y que fue rechazada por la comunidad educativa.